Tras conocerse que la Fiscalía citó a tres ex ministros del Gobierno de Sebastián Piñera, para testificar sobre la cuestionada tramitación de la ley de Royaty (la arista Longueira del caso SQM); el anteriormente encargado de la cartera de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó tener la intención de aportar a la investigación, compareciendo con “mucho gusto” ante el Ministerio Público.
“Voy con mucho gusto a aportar los antecedentes que pueda como testigo en este caso, creo que es lo que corresponde hacer (…) Yo no recibí ningún mail, no viví ninguna presión y además creo que fue una muy buena ley para Chile“, manifestó el ex ministro.
El abogado querellante en el caso SQM, Matías Ramírez, destacó la importancia que tienen citar a estas autoridades de la anterior administración y también a otros funcionarios de Gobierno. El intercesor también hizo hincapié en que funcionarios del PPD, como la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, podrían estar implicados en este caso.
En concreto, se plantea que Google habría caído en varios grupos de conductas anticompetitivas. El primero sería el abuso de posición dominante en mercados de intercambio de tráfico web por contenido y publicación de diarios y noticias en línea; y el segundo, abusos de posición dominante en la industria de tecnologías para la publicidad digital. La presentación es similar a la que en marzo realizó el Grupo Copesa ante la misma entidad.