Felipe Morandé, economista y consejero de Evópoli, en entrevista con CNN Chile abordó la discusión de la
Reforma Laboral, que no solo genera críticas entre empresarios, sino también por parte de gremios de trabajadores que cuestionan las indicaciones realizadas a la iniciativa.
“En general, tiene una serie de normas que buscan legítimamente darle más poder a los sindicatos en la negociación dentro de una empresa, pero que de alguna manera se hace un poco a costa de lo que es una flexibilidad también necesaria para el mercado del trabajo para poder funcionar sin mayores tropiezos y permitir que la empresa tenga también un buen desempeño y crecimiento que beneficie al país”, afirmó Morandé respecto a la iniciativa del Gobierno.
“Ciertamente le da algo así como un poder monopólico al sindicato dentro de una empresa en término de la negociación, por la titularidad sindical y, por efecto de impedir el reemplazo en huelga, también se da mayor poder”, agregó.
Además, Felipe Morandé sostuvo que una huelga “es una situación crítica” y que con esta iniciativa podría implicar la paralización de las operaciones, poniendo en riesgo su capacidad productiva. Asimismo, sostuvo que las adecuaciones necesarios podrían implicar un “reemplazo encubierto”.