El exsecretario de Estado calificó como "falsas" las vinculaciones que se han hecho respecto a su persona con el caso, asegurando que durante 2020 el Gobierno decidió destrabar e impulsar cerca de "200 proyectos" para mejorar la inversión.
Felipe Ward, exministro de Vivienda, negó este miércoles que durante su gestión se haya impulsado la tramitación de la autorización de un multimillonario proyecto de construcción, que benefició a Grupo Patio durante 2020.
Implicación de Ward en Caso Audios
Segú un reportaje de Ciper, el abogado imputado por el Caso Audios, Luis Hermosilla, habría logrado que se tramitara -en tiempo récord- la autorización que permitía realizar un proyecto de construcción en una zona rural de la comuna de Lampa, iniciativa que benefició a Parque Capital, desarrollado por Grupo Patio, holding dirigido por Álvaro Jalaff, amigo cercano de Hermosilla y Andrés Chadwick.
El otrora prestigioso abogado se desempeñaba en esa época como asesor del Ministerio del Interior.
“Los certificados de la autorización fueron emitidos por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Minvu, permitieron concretar el traspaso de tres lotes del condominio, los que, en conjunto, están valorados en $10.372 millones”, destapó la publicación de Ciper.
Lee también: Minvu abre sumario por presuntas presiones del gabinete de exministro Ward por proyecto destrabado por Hermosilla
El reporteo del medio también dio a conocer declaraciones de Manuel José Errázuriz, seremi de Vivienda de la época, confirmando haber recibido “presiones por parte del gabinete” del exministro Ward para “apurar” la solicitud de autorización.
“Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, habría escrito Hermosilla a Álvaro Jalaff, luego de que Ward asumiera la cartera.
¿Qué dijo Ward?
El exsecretario de Estado del segundo gobierno de Sebastián Piñera, calificó como “falsas” las vinculaciones que se han hecho respecto a su persona con el caso, sin embargo, sí reconoció es que la administración de esta época “tomó la decisión de destrabar, de impulsar y acelerar cerca de 200 proyectos de inversión, que generaban justamente inversión y empleo”.
“Es una lista de proyectos concretos, y en esa lista estaba este proyecto. Es bueno ser preciso, respetar la presunción de inocencia y no inventar explicaciones respecto de un tema donde el dato mata al relato”, agregó.
En tanto, destacó que una serie de proyectos detenidos fueron destrabados y desde el Minvu “se trabajó de manera coordinada con el resto de los ministerios y se impulsaron iniciativas”, durante su gestión.
“No se benefició a una persona, ni se impulsó un proyecto en particular”, puntualizó categórico Ward.
Además, el extitular de Vivienda valoró la apertura de un sumerio en la Seremi anunciado por el ministro Carlos Montes ante la polémica generada, calificándola como una acción “adecuada”.
“Es bueno que se aclaren las cosas y que se analicen en derecho las decisiones”, manifestó a través de redes sociales.