Felipe Ward por daños al Gigante de Tarapacá: “Hacemos un llamado a todos los chilenos a cuidar lo nuestro”
Por CNN Chile
16.01.2019 / 12:14
{"multiple":false,"video":{"key":"czjNCEGrY9v","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}
El ministro de Bienes Nacionales señaló que a través de drones recopilaron información respecto al deterioro producido en el geoglifo antropomorfo prehistórico y que dichos antecedentes serán entregados a la Fiscalía.
El gobierno ha establecido medidas para proteger al geoglifo Gigante de Tarapacá que fue dañado durante los primeros días de enero.
Respecto a si el actual mandato está en condiciones de garantizar que ese espacio realmente esté bien resguardado, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dijo actuaron antes de que se cometiera este delito ya que en agosto del año pasado entregaron al municipio de Huara un permiso de ocupación provisorio para que se hiciera cargo de la administración del Gigante de Tarapacá frente a los riesgos que implica un lugar que está a la mitad del desierto y que está abierto.
Te puede interesar: Desconocidos dejan rayados irreparables en el Gigante de Tarapacá
“Es el lugar más grande del mundo en su tipo, es un geoglifo antropomorfo prehistórico y requiere de una protección. Por eso el año pasado se hizo esta entrega a la Municipalidad de Huara, pero ha resultado insuficiente”, detalló.
“Yo no le echo la culpa a la Municipalidad porque acá más allá de lo que haga la autoridad, más allá de la querella que tenemos presentada, de la que se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, por el cual hay tres personas formalizadas en donde hay medidas cautelares y muy posiblemente vaya a haber una sanción, más allá de que instalemos cámaras de seguridad, que estén vigilando las 24/7, acá se requiere una responsabilidad individual“, enfatizó.
Lee también: Con arraigo nacional quedaron los turistas acusados de dañar el Gigante de Tarapacá
Ward manifestó que se necesita que comprendamos todos que esto no es únicamente una responsabilidad y una obligación por parte de las autoridades. “Acá una persona que está en nuestro país no puede sentirse con el derecho de subir a un lugar que puede tener incluso mil años de antigüedad, creer que puede rayarlo, hacer dibujos o destruirlo, eso no puede ocurrir”, recalcó Ward.
Necesitamos la colaboración de las personas.
El ministro informó que “a través de la información de drones especiales levantamos una información respecto al daño producido, esto será entregado a la Fiscalía, pero es responsabilidad compartida”, insistió.
“Siempre habrá un espacio para la irresponsabilidad individual y ese es el llamado que le hacemos a todos los chilenos, a cuidar lo nuestro“, dijo.
Más detalles en el video adjunto.