Felipe Ward presenta su renuncia a la USS en medio de cuestionamientos por presuntos vínculos en Caso Audios
Por Arelí Zúñiga
12.09.2024 / 22:17
La decisión surge a partir de un reportaje de Ciper que destapó presuntas presiones de Ward para acelerar un millonario proyecto de construcción que habría beneficiad a Grupo Patio durante 2020, trámites gestionados por el abogado imputado por el Caso Audios, Luis Hermosilla.
El exministro de Vivienda, Felipe Ward, presentó este jueves su renuncia a la Vicerrectoría de la Universidad San Sebastián tras la revelación de su posible implicación en el Caso Audios.
La decisión del exsecretario de Estado se hará efectiva durante la jornada del viernes 13 de septiembre, según consignó Radio Biobío.
Cabe recordar que a raíz de un reportaje de Ciper, que revela presuntas presiones que habría hecho el gabinete de Ward, mientras ejercía como ministro de Vivienda, en respuesta a operaciones realizadas por el abogado Luis Hermosilla para destrabar un millonario acuerdo de construcción de Grupo Patio durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, el ministro Carlos Montes, anunció la apertura de un sumario administrativo interno.
Hermosilla gestionó trámite de autorización de multimillonario proyecto
Ciper reveló que durante 2020 Hermosilla, actualmente imputado y en prisión preventiva, logró que se tramitara -en tiempo récord- la autorización que permitía realizar un proyecto de construcción en una zona rural de la comuna de Lampa, iniciativa que benefició a Parque Capital, desarrollado por Grupo Patio, holding dirigido por Álvaro Jalaff, amigo cercano de Hermosilla y Andrés Chadwick.
Hermosilla en esa época se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior.
“Los certificados de la autorización fueron emitidos por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Minvu, permitieron concretar el traspaso de tres lotes del condominio, los que, en conjunto, están valorados en $10.372 millones”, destapó la publicación de Ciper.
El reporteo del medio también dio a conocer declaraciones de Manuel José Errázuriz, seremi de Vivienda de la época, confirmando haber recibido “presiones por parte del gabinete” del exministro Ward para “apurar” la solicitud de autorización.
“Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, habría escrito Hermosilla a Álvaro Jalaff, luego de que Ward asumiera la cartera.