Prisión preventiva por femicidio para el esposo de una joven de 19 años asesinada en Arica
Por CNN Chile
27.04.2020 / 19:17
{"multiple":false,"video":{"key":"czolfI616Vq","duration":"00:12:15","type":"video","download":""}}
El joven de 21 años llamó a Carabineros indicando que su pareja se habría suicidado, pero el Juez de Garantía de Arica especificó que en el inmueble encontraron ropa del imputado con restos de sangre de la víctima. Además, explicó que no fue un suicidio por "la naturaleza de las lesiones que tiene la víctima”
VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Lorena Astudillo por violencia de género durante cuarentena (12:15)
En la noche del sábado 25 de abril del 2020, en El Valle de Azapa, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, Ruth Mendoza Mamani (19) fue encontrada muerta en su vivienda. Su cónyuge avisó a Carabineros que ella se habría suicidado.
El esposo, Edwin Huanancuni Lima (21), fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito de femicidio y quedó en prisión preventiva ordenada por el Juzgado de Garantía de Arica.
Al respecto, el Juez de Garantía, Juan Araya, indicó que la discusión se centró en dos partes. En primera instancia, aseverar si fue un homicidio y luego, si el imputado tenía participación en el hecho.
Lee también: A más de un mes de la renuncia de Isabel Plá: Oposición exige a Piñera nombrar ministra de la Mujer
“Yo entendí que era un homicidio y no un suicidio por la naturaleza de las lesiones que tiene la víctima”, afirmó el Juez Araya.
Asimismo, indicó que la víctima de 19 años tenía “varias lesiones en su abdomen” y “lesiones del tipo de defensa en sus manos y en su antebrazo. Y tenía una lesión de compresión en su boca y cuello, que daban cuenta que el agresor intentó sofocarla”.
Por otro lado, indicó que no hay signos de intervención de terceros en el inmueble y que encontraron ropas del imputado con restos de sangre de la víctima.
Lee también: Crece la violencia de género en cuarentena: Llamados al fono de ayuda del Ministerio de la Mujer aumentan un 70%
Araya sostuvo que “me llamó la atención que él haga una llamada denunciando un eventual suicidio que había ocurrido varias horas antes y él no hubiese escuchado nada dentro del inmueble”.
“El imputado cometió el delito de femicidio”, ratificó el Juez. El plazo de investigación es de 90 días, en ese lapsus, Edwin Huanancuni Lima quedó en prisión preventiva.