Organizaciones feministas renombraron estaciones del Metro de Santiago con demandas y consignas del 8M

Por CNN Chile

01.03.2021 / 12:49

{alt}

Agrupaciones feministas realizaron la manifestación a una semana de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, donde rebautizaron los espacios como Sistema Plurinacional de Cuidados y No+ Violencia político sexual, entre otros.


Durante la mañana de este lunes, junto al inicio del año laboral y académico de miles de santiaguinos, decenas de mujeres y disidencias cambiaron los nombres de las estaciones del Metro de Santiago con demandas feministas.

Esto en la antesala al llamado a huelga anual para este 8 de marzo, por la conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras.

La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, explicó que se trata de una acción relámpago donde “nos hemos llamado desde distintos territorios a construir el mapeo de estos deseos que vamos levantando en una lucha de largo aliento y que hoy, en pleno proceso constituyente y en medio de la revuelta, volvemos a poner por delante para este 8 de marzo”.

Lee también: Inicio del año escolar: Colegios recibieron a sus primeros alumnos en el “súper lunes”

Esta no es la primera vez que las estaciones del tren subterráneo son intervenidas. En 2019, la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) renombró toda la red en memoria de decenas de mujeres y disidencias.

Así, por ejemplo, la estación Universidad de Chile fue cambiada a Elena Caffarena, Cerrillos recordó a Luz Donoso y Baquedano pasó a llamarse estación Violeta Parra.

En esta instancia, en cuanto a los nombres acordados para esta instancia, Manzi afirmó que “cada estación ha sido nombrada junto a distintas organizaciones feministas, de mujeres y sindicalistas que se sumaron para construir una cartografía colectiva y común”.

Lee también: La dura carta de ME-O y Guillier a la oposición: Acuerdo del 15 de noviembre “salvó la presidencia de Piñera”

Es así como las estaciones Los Libertadores, Quilín, Santa Ana y Baquedano aparecieron este lunes con sus nuevos nombres: Sistema Plurinacional de Cuidados, No+ Violencia político sexual, Libertad sindical y Dignidad, entre otros.

“Así vamos construyendo estas intersecciones, cruces y líneas que van constituyendo la diversidad de demandas que hemos ido impulsando y que hablan de nuestra vida entera y de nuestro deseo de transformarla en lo más profundo”, aseguró la vocera.