Fenpruss se muestra en contra de la iniciativa de reclasificación de hospitales del Ministerio de Salud
Por CNN Chile
20.08.2013 / 09:16
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Según la organización, la medida desmantelaría los centros de baja complejidad.
Según la organización, la medida desmantelaría los centros de baja complejidad.
El Ministerio de Salud estaría impulsado un proceso de reclasificación de hospitales a nivel nacional. La medida tiene preocupados a los integrantes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), que representan a más de 22 mil profesionales que se desempeñan en los centros de dependientes del Minsal. Y es que según los profesionales, esta iniciativa debilitará los centros de baja complejidad.
La Presidenta nacional de Fenpruss, Gabriela Farías, explicó que su preocupación sobre esta medida está en que los hospitales de baja complejidad puedan perder la poca capacidad “resolutiva que tienen” y además, disminuyan la posibilidad de entregar a la ciudadanía su atención. Hasta el momento, estos centros de salud podían atender partos, pero con la iniciativa sólo serían los partos de urgencia e inminentes por lo que el resto tendría que ser derivado.
La razón por la cual se haría la reclasificación sería para mejorar la productividad y producción de los establecimientos, lo que a juicio de Farías es erróneo, debido a que se debería “primar la calidad de la atención”, e incluso realizar en los hospitales donde se han generado movimientos sociales, porque las personas que se atienden no pueden ser recibir la atención básica ante la falta de especialistas, explicó la entrevistada.
Hace años el sistema generaba que “los profesionales médicos debían devolver su tiempo a los establecimientos públicos”, sino que ha disminuido pero que se le ha dado un mayor énfasis a la atención primaria, lo que demuestra la falta de incentivos para que los médicos quieran trabajar en estos establecimientos y además “deberían ser obligaciones de los funcionarios públicos”, manifestó Farías.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.