La Feria Internacional de Santiago (FISA) cumple 60 años de historia. Su última versión en el país fue en 1998, y en su retorno promete más de 500 expositores, música en vivo y una variada oferta de gastronomía nacional e internacional. Serán cinco días de diversas novedades en materia de emprendimiento y tecnología.
Fueron 24 años de ausencia de la Feria Internacional de Santiago (FISA). Y en este retorno prometen los mejores emprendimientos, nuevas tecnologías y novedosos productos hechos en Chile y en el exterior.
Desde este miércoles hasta el 20 de noviembre, en el Parque FISA, ubicado en el kilómetro 16 de la Ruta 68, a la altura de la comuna de Pudahuel, el evento contará con diversas atracciones para los adultos, niños y niñas, desde muestras muestras gastronómicas hasta shows en vivo con una nutrida parrilla musical.
Se espera que participen 500 expositores, que se dividirán en seis pabellones: Internacional, Hecho en Chile, Green Expo, Kidexpo, Zona Outdoor Fest, y Sector Mundo Culinario. Durante los cinco días, contará con diversas temáticas contempladas desde los años sesenta hasta los ochenta.
Lee también: FISA vuelve tras 24 años: Revisa los horarios, valor de las entradas y más
Una feria con historia
Son 60 años de historia. Su primera edición fue a inicios de los sesenta, en 1962, mismo año que Chile participó en la Copa Mundial de Fútbol, y se realizó en el extinto Parque Cerrillos, de la comuna de Maipú, reemplazando a la Exposición Agrícola, Ganadera e Internacional que se realizaba una vez al año.
La FISA marcó un hito en el país y permitió ampliar la oferta de productos y servicios, en el cual año a año avanzaban en mostrar las novedades en el mundo de la tecnología, desarrollo del mundo automotriz, gastronomía internacional y nexos entre empresas nacionales y extranjeras, impulsando las exportaciones, importaciones e inversiones.
Así fue como la feria contó con la participación de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Suiza, España, Francia, Japón, Reino Unido, y entre otros. Con el pasar de los años, FISA se convirtió en el principal “centro de negocios de Latinoamérica y el evento ícono del país”.
“El objetivo de la feria era establecer relaciones comerciales entre productores, distribuidores y consumidores a través de una oferta donde se exponían los principales adelantos tecnológicos, bienes de capital, insumos y tendencias provenientes de los países del ‘primer mundo’, sirviendo como plataforma para la realización de negocios, inversiones, importaciones y exportaciones en Chile”, detalla en su sitio oficial.
Quintana, Antonio, 1904-1972. [FISA] [fotografía] Antonio Quintana. Archivo Fotográfico. Disponible en Biblioteca Nacional Digital de Chile.
El adiós de la Feria Fisa
La última versión de la Feria Fisa fue en 1998, en su sitio oficial explicaron que las razones fueron producto del “paulatino cambio en las condiciones económicas y tendencias del país”, y el principal detonante del adiós fue el arribo del retail en el país.
“El fenómeno de las ferias transversales se vio afectado en todo el mundo en los 90 por la irrupción de los malls”, explicó el gerente general de FISA, Francisco Sotomayor, en Publimetro.
Y agregó: “Las novedades ahora estaban en los malls y todos los días, no solo durante el breve periodo de un evento como la FISA”.