Ministra Fernández y muerte de conscripto en Putre: “Tenemos que revisar como país qué significa el servicio militar”
Por CNN Chile
04.05.2024 / 18:03
La secretaria de Estado hizo hincapié en la investigación y los sumarios administrativos que se llevan a cabo para esclarecer lo ocurrido y tranquilizar a las familias afectadas. Además, enfatizó en la importancia de mantenerlas informadas sobre el estado de salud de los conscriptos hospitalizados.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió a la polémica generada tras la muerte de Franco Vargas, soldado conscripto de 19 años, quien perdió la vida durante un entrenamiento militar en Putre, expresando sus condolencias a la familia del soldado y solidarizándose con todas las familias afectadas.
La secretaria de Estado destacó la preocupación del Ministerio de Defensa por esclarecer lo ocurrido, asegurando que se está llevando a cabo una investigación para garantizar la justicia y tranquilidad a los familiares.
“Desde el Ministerio de Defensa estamos muy preocupados, esto es muy grave, y queremos que se esclarezca y por eso hay una investigación en curso para saber con toda la rigurosidad y también con la celeridad que requiere el caso, qué es lo que ha sucedido”, expresó en conversación con Meganoticias.
Respecto a las denuncias de algunos padres sobre la falta de comunicación con conscriptos hospitalizados, informó que “se armó un equipo de crisis, yo creo que eso es muy importante, porque no es tan solo la autoridad militar, sino que también la Seremi de Salud, autoridades civiles de salud que están monitoreando permanentemente a quienes están presentando cuadros”.
Fernández también destacó la realización de sumarios administrativos y una investigación con la Fiscalía Militar, asegurando que se están realizando todas las diligencias necesarias.
Además, subrayó la necesidad de revisar los procedimientos del servicio militar para garantizar la seguridad y bienestar de los soldados y sus familias.
“Permanentemente, tenemos que revisar como país qué significa el servicio militar, pero sobre todo que aquellos jóvenes que participan tengan todas las garantías. Obviamente, entendemos que tiene que haber todo un entrenamiento, pero los procedimientos van a ser muy importantes. Creo que eso es algo que tenemos que fiscalizar”, puntualizó.