La ceremonia de nombramiento se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre, durante la festividad de la Inmaculada Concepción. Este día se nombrará a otros 20 nuevos cardenales.
El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, dio a conocer que será nombrado cardenal de la Iglesia Católica.
La ceremonia de nombramiento se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre, durante la festividad de la Inmaculada Concepción. Este día se nombrará a otros 20 nuevos cardenales.
A través de sus redes sociales, el monseñor manifestó: “El Santo Padre me nombró Cardenal. Estoy muy emocionado por la responsabilidad y espero ser un aporte para la Iglesia chilena. Recen por mí y yo rezaré por ustedes como siempre lo he hecho. Dios mío, ven en mi auxilio!”.
El nombramiento de Chomalí fue anunciado la mañana de este domingo por el Papa Francisco, durante el rezo del Angelus.
Es el noveno cardenal chileno
Con esta nominación, el monseñor se transformará en el noveno cardenal de la Iglesia Católica.
Antes que él tuvieron ese cargo José María Caro, Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo Cavada, Jorge Medina Estévez, Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati Andrello y Celestino Aós Braco.
¿Qué rol tiene un cardenal?
De acuerdo al Arzobispado de Santiago, los cardenales son la máxima dignidad eclesiástica después del sumo pontífice.
Históricamente, se les ha denominado “príncipes” de la Iglesia, término que el Papa Francisco ha tratado de eliminar desde que inició su mandato.
Son asesores del Papa y desempeñan funciones en las dependencias y estamentos de la Curia Vaticana. También pueden hacerlo en los países donde son enviados para administrar asuntos de la Santa Sede.
Sus vestiduras son características por el color rojo escarlata. Es un ropaje que visten aquellos que “están dispuestos a derramar su sangre por la fe en Jesucristo”.
Todos los cardenales forman el llamado “Colegio Cardenalicio”, órgano que asesora al Papa en relación con el gobierno de la Iglesia u otros asuntos.
Los cardenales se reúnen con el pontífice en los consistorios para entregarle consejos sobre posibles decisiones del gobierno de la Iglesia.
También tienen derecho a participar en un cónclave y elegir a un próximo Papa.