El 2014 el Ministerio de Salud compró 250 mil vacunas contra el Neumococo, las que hasta hora no han sido utilizadas y estarían próximas a su fecha de vencimiento. El gasto corresponde a 2.600 millones de pesos y generan cuestionamientos, según una publicación del diario El Mercurio.
En entrevista con CNN Chile, el encargado del Programa de Vacunas del Ministerio de Salud , Dr. Fernando Muñoz, aclaró que “lo que publica hoy el diario El Mercurio y el titular en especial es mal intencionado”. Esto porque el medio señalaría que el Gobierno tomaría medidas de política pública por el vencimiento de vacunas, lo no que según las palabras del médico “no respondería a la realidad”.
Los compuestos que tienen plazo de vencimiento para agosto del este año y estarían siendo administrados desde febrero a niños y adultos de todo el país, por lo que desde el Minsal afirman que no se perderán insumos.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.