FEUC exige al rector romper relaciones con universidades israelíes: Estudiantes protestaron afuera de Casa Central

Por CNN Chile

09.05.2024 / 12:38

{alt}

Los universitarios hicieron un llamado a la casa de estudios "a liderar con el ejemplo, a ceñirse a nuestros valores y a poner a quienes sufren por delante".


La mañana de este jueves, una protesta propalestina se registró a las afueras de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), ubicada en la comuna de Santiago.

La Federación de Estudiantes (FEUC) instó a la casa de estudios a romper relaciones con universidades de Israel, esto a raíz del conflicto que se vive en la Franja de Gaza.

¿Qué pide la FEUC?

En un comunicado, la FEUC señala que los estudiantes de la universidad se hacen parte del movimiento internacional que “condena el actuar de Israel ante Palestina” en un conflicto que dicen está marcado “por la violencia, la ocupación y la falta de resolución diplomática”.

A la condena suman la petición de que la casa de estudios “se sume a la presión internacional” cortando las relaciones y convenios que tiene con tres universidades israelíes: el Instituto Tecnológico de Israel, la universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Según la misiva, la primera institución “ha desarrollado tecnologías militares y ha colaborado con Elbit Systems en el Muro de Separación que contribuye a la violación sistemática de los derechos de los palestinos”, mientras que la segunda “es responsable de desarrollar esta doctrina militar que aboga por el uso desproporcionado de fuerza contra infraestructura civil”.

La tercera tiene parte de su infraestructura en Territorio Palestino Ocupado, lo que es “una violación a la Convención de Ginebra y el derecho internacional”. “También ha desarrollado el Programa Militar Talpiot, que vincula educación superior con servicio militar activo, potencialmente usa la investigación académica para apoyar directamente operaciones militares”, complementaron.

“No podemos permitir que continúe el genocidio al pueblo Palestino y es por eso que condenamos que nuestra universidad mantenga vínculos con instituciones que estén directa o indirectamente involucradas en crímenes de guerra y la ocupación”, agregaron.

Finalmente, afirmaron que es imperativo que se produzca un cambio significativo en la política y las acciones de Israel hacia Palestina, ya que solo a través de un compromiso “genuino con la justicia y la dignidad” para todos los involucrados se podrá aspirar a una “paz duradera en la región”.

La agrupación de estudiantes aclaró que condena la violencia “venga de donde venga, por lo que el actuar de Hamás no es algo que avalemos“, aprovechando también de reafirmar su compromiso con la “protección de la integridad de quienes integran nuestra comunidad estudiantil, entendiendo su diversidad religiosa, étnica y política”.

“A pesar de que el rector de nuestra universidad, Ignacio Sánchez, haya cerrado la puerta a la petición, hacemos el llamado a la universidad a liderar con el ejemplo, a ceñirse a nuestros valores y poner a quienes sufren por delante. Siguiendo el ejemplo de importantes universidades que ya cortaron los lazos, tales como Trinity College en Dublín y la Universidad de Barcelona”, cerraron.