Fidel Espinoza comparece en Corte por demanda de Giorgio Jackson por difamación e insiste en libertad de expresión

Por Arelí Zúñiga

12.06.2024 / 18:59

{alt}

La acción judicial, que acusa al parlamentario oficialista de daño a la honra y difamación, se originó tras vincular al exsecretario de Estado con el robo de computadores y una caja fuerte del Ministerio de Desarrollo Social.


El senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza compareció este miércoles en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el marco de la demanda presentada por el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

La acción judicial se originó luego de que el parlamentario acusara una presunta vinculación del exsecretario de Estado con el robo de computadores y una caja fuerte desde las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social durante la investigación del Caso Convenios.

Durante la audiencia, que se extendió por cerca de una hora, Jackson estuvo presente vía Zoom acompañado de sus dos abogados.

 Senador Fidel Espinoza. MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

En tanto, Fidel Espinoza manifestó su disposición a aclarar todos los puntos de la querella, pero criticó las exigencias de los abogados de Jackson, quienes buscan que “se abstenga de emitir declaraciones sobre el exministro y el Caso Convenios“.

Al respecto, Espinoza argumentó que tales restricciones son incompatibles con su derecho constitucional a la libertad de expresión y su responsabilidad ante los ciudadanos.

“El derecho constitucional que está consagrado en la Carta Fundamental me entrega la responsabilidad ante los ciudadanos de mi país de poder tener la libertad de expresión en este tipo de materia y seguir hablando sobre estas”, afirmó Espinoza en conversación con Radio Biobío.

Finalmente, sostuvo que “acceder a ese punto es prácticamente imposible”.

Cabe recordar que el pasado 8 de enero, Giorgio Jackson presentó una demanda contra el senador oficialista por “daño a la honra y difamación“.

El exministro también presentó acciones legales contra la UDI y el empresario Jorge Errázuriz, por sus declaraciones.