Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
El senador del PS es conocido por estar presente en redes sociales y hacer públicas sus diferencias con el exministro Jackson. No obstante, esta vez está en el centro de la polémica por la venta de un terreno y sus vínculos con una empresa inmobiliaria en medio del ejercicio de su trabajo parlamentario.
El senador Fidel Espinoza (PS) ha estado involucrado en diversas polémicas y enfrentamientos, entre ellos los desencuentros con el exministro Giorgio Jackson. Sin embargo, en esta ocasión protagoniza un presunto conflicto de interés.
La familia Espinoza Sandoval estaría involucrada en un millonario negocio inmobiliario a partir de un terreno de su padre, quien formó parte de una toma. Posteriormente, durante la dictadura, dicho terreno fue adquirido por la Ganadera Aysén. Sin embargo, la familia logró recuperar la propiedad a través de un proceso de sucesión.
En 2017 el clan Espinoza Sandoval decidió vender un porcentaje del terreno ubicado en el sector de Chinquihue, Puerto Montt. Cabe destacar que el resto quedó como patrimonio familiar.
El problema radica en que no existen declaraciones en el Servicio Impuestos Internos (SII) respecto al pago de $4.200 millones que recibieron por las dos inmobiliarias de José Miguel Martabid, según publicó el reportaje de Ciper.
La otra artista tiene relación con su rol parlamentario: Fidel Espinoza no reportó esta situación, siendo el presidente de la Comisión de Vivienda del Senado.
Otro dato importante es que desde el inicio de su trayectoria política ha integrado la Comisión de Vivienda, desde que era diputado.
En ambas cámaras ha tenido la facultad de agilizar proyectos legislativos y proponer medidas, como, por ejemplo, conseguir terrenos y subsidios habitacionales.
Y en paralelo a estas funciones se ha vinculado con la empresa Melcon Martabid, participando en eventos como entregas de viviendas o inauguración de obras.
A esto se suma otro ingrediente, Espinoza tampoco informó que uno de sus primos, Claudio Flores, se desempeñó como lobbista de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) que ha trabajado con proyectos de Melcon Martabid.
En el mismo medio, la compañía señaló que el senador Espinoza solamente ha tenido la función de que se “viabilicen los proyectos del comité hasta que se asignan los subsidios”, después no tiene mayor participación.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.