Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
El senador recordó así la polémica comparación que el secretario de Estado hizo el año pasado con respecto a la "escala de valores y principios" en relación a la generación que los antecedió, dichos por los cuales tuvo que finalmente pedir disculpas.
El senador Fidel Espinoza (PS) arremetió contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, tras conocerse la contratación de su cuñado, Vicente Gutiérrez, en el Ministerio de Obras Públicas.
Esta semana se conoció que Gutiérrez, periodista y hermano de Camila Gutiérrez (autora de Joven y Alocada y polola del ministro), trabaja desde enero en la Dirección General de Obras Públicas como asesor directo a honorarios para el desempeño del plan de infraestructura del Buen Vivir por un monto bruto de $2.183.908.
La información causó descontento en redes sociales e incluso el ex candidato presidencial José Antonio Kast lo calificó como “una grave infracción a la probidad que debe ser investigada”.
Gutiérrez había trabajado como asesor de la diputada Maite Orsini (RD) y de la ex diputada Natalia Castillo (IND-Frente Amplio). En 2019 publicó su primer libro, Ansioso y Desnudo, y también fue conductor de Súbela Radio.
A través de Twitter, Espinoza manifestó: “El que nos hablaba de ‘superioridad moral’. Sin mayores comentarios. Por eso mismo, ni en los aeropuertos puede caminar tranquilo”.
Con sus dichos, el senador hace referencia a la ocasión en que el ministro Jackson sostuvo en 2022 que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”.
En esa oportunidad, los comentarios de Jackson causaron descontento en parte de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría. Días después, el ministro pidió disculpas: “No hay ningún discurso a partir de la superioridad moral que pueda converger en la unidad de propósito que esperamos tener, y por eso yo asumo que no estuvo bien lo que yo expresé“.
Incluso el presidente Gabriel Boric tuvo que abordar esa polémica, y lo hizo descartando que existiese una “superioridad moral” en su Gobierno. “Acá nosotros tenemos que aprender de quienes nos antecedieron, en ningún caso superioridad”, manifestó el mandatario en esa ocasión.
El q nos hablaba de "superioridad moral". Sin mayores comentarios. Por eso mismo, ni en los aeropuertos puede caminar tranquilo. https://t.co/MHSAYvydbt
— Fidel Espinoza Sandoval (@fidelsenador) March 30, 2023
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.