Patricia Hidalgo renunció al Gobierno acusando discrepancias con personeros del Ejecutivo y presiones para respaldar dos proyectos contra su voluntad, pero el ministerio dijo que su retiro del cargo fue por “desentenderse” de una denuncia por presunta violación de una niña en un centro de ayuda.
“¿Dónde queda tu superioridad moral, ‘caradura’?”. Este fue el emplazamiento que el senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza le hizo al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, tras la controversial renuncia de Patricia Hidalgo a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social de la Región Metropolitana.
¿Qué pasó?
La situación ocurre luego que durante el fin de semana se diera a conocer que Patricia Hidalgo renunció a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, acusando que tuvo discrepancias con dos autoridades de Gobierno que la obligaron a actuar contra su voluntad.
En entrevista con Bío Bío, Hidalgo apuntó directamente a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y a la subsecretaria de Desarrollo Social, Francisca Perales, asegurando que ellas le ordenaron votar a favor de proyectos de infraestructura en el Comité de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los que, a su juicio, afectarían a los vecinos de Ñuñoa y Quilicura.
Lee también: Republicanos estudian acusación constitucional contra Jackson tras controversial renuncia de seremi RM
Respuesta del Gobierno
Respecto a la renuncia de Hidalgo, desde la cartera apuntaron a la “pérdida de confianza” por “desentenderse” de presentar una denuncia en contra de una posible violación a una menor en un centro de ayuda gubernamental.
“La decisión de solicitarle la renuncia se debe a la causal de pérdida de confianza, lo que fue motivado por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias -cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público- ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle ubicado en la Región Metropolitana”, añadieron.
También, desde la secretaría de Estado indicaron que, “debido a estos antecedentes, además de la mencionada petición de renuncia, el martes 29 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social instruyó que se iniciara un sumario para identificar todas las responsabilidades involucradas, y también se presentó una denuncia ante el Ministerio Público en la misma fecha”.
¿Qué dijo Espinoza?
Este sábado, y con motivo de la entrevista a Hidalgo, el senador Espinoza emplazó en duros términos al ministro Jackson a través de su cuenta de Twitter: “Una vez más Giorgio Jackson. La nueva forma de gobernar, es peor que las malas prácticas que denunciaban“.
“¿Dónde queda tu superioridad moral, caradura? Sacaste a una seremi por no querer votar como querías un proyecto medioambiental. Lo peor de la política”, añadió.
En respuesta, su colega de partido y diputado Jaime Naranjo le dijo a Espinoza: “Dos consejos si me permite. El primero: nuestro adversario es la derecha. Segundo: se puede realizar la labor parlamentaria sin tener apitutados colocados por uno“.
“Yo no tengo ni un portero y trabajo estupendo con las autoridades del gobierno regional“, agregó.
Epinoza contra Tohá: “¿Dónde queda su feminismo falso?
Posteriormente, Espinoza volvió a apuntar al Gobierno y sostuvo que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, “me insinuó esta semana que la salida de la seremi obedecía a graves razones, que eran absolutamente falsas. La verdad era otra y es vergonzosa“.
“Ya están sobrepasando todo. ¿Dónde queda su feminismo falso? ¿Su medioambientalismo falso?“, emplazó.
Finalmente, y tras el comunicado del ministerio sobre la renuncia de Hidalgo, el parlamentario sostuvo que lo pronunciado por la Secretaría de Estado “es una falsedad absoluta de Giorgio Jackson. Una nueva de sus mentiras y falsedades a las que nos tiene acostumbrados”.
“Ya escucharemos a la ex seremi en el Congreso. Esta falsedad denigrando a una gran profesional refleja en su esencia quien es el ministro que tenemos“, sentenció.