Fielbaum sobre posible ingreso de militares para desalojo: “Es un hito criticable, condenable”
Por CNN Chile
25.06.2013 / 08:45
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El liceo Lastarria sería el único en deponer su movilización para el caso.
El liceo Lastarria sería el único en deponer su movilización para el caso.
A días de las primarias que se realizarán este domingo 30 de junio, los liceos que son sede para las elecciones siguen en toma. Es por esto que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, se refirió al tema.
Fielbaum señaló que hasta ahora saben que cada liceo está determinando si continúan con la toma, pero que varios están decididos en seguir adelante con su movilización, ya que no les parece “razonable” que se les pida una pausa por algunos días como excusa de las elecciones.
A su parecer, la solución está en que las autoridades se deben abrir al diálogo y a que se cambien las sedes de votación en el caso de que los estudiantes no liberen los establecimientos. El presidente de la FECH, afirmó que están evaluando con otros universitarios ir acompañar a los secundarios para ayudar a evitar un desalojo violento como el que “todos tenemos pueda ocurrir”.
Ante la posibilidad de ingreso de militares en los colegios, Fielbaum aseguró que suponen primará la “cordura” y que no es algo que está en la cabeza de nadie pero que de todas maneras, el hecho que se piense fuerzas armadas desalojen a menores de edad “es un hito suficientemente criticable, condenable”.
Más allá de las palabras de Michelle Bachelet, que declaró como un “baño de sangre” el ingreso de militares, para Fielbaum el tema principal es el contexto de la situación. En el “nombre de la democracia” se está utilizando para reprimir las movilizaciones, que en caso de haber existido 15 primarias y no haber manifestaciones, se seguirían hablando los mismo temas que estaban en la agenda monopolizados hasta el 2009. El hecho que hoy se hablen, no es por las primarias, sino lo realizado por los estudiantes, destacó el presidente de la FECH.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.