Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
El alcalde de Recoleta afirmó que no existen las condiciones para un retorno obligatorio. El ministro de Educación expresó de no abrirse las escuelas, los sostenedores "tendrán que someterse y se expone a multas".
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, descartó la vuelta a clases presenciales obligatoria en su comuna, señalando que no existen las condiciones mínimas para el retorno a las aulas debido al alza de contagios de COVID-19. “Nadie puede obligar o imponer a padres, profesores, ni estudiantes, a que asistan a un colegio si no están todas las medidas de seguridad”, dijo.
“Los que deciden son las comunidades educativas y ni con este Gobierno, ni con nuestro Gobierno, que es el que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición”, zanjó.
Lee también: Futuro ministro de Educación tras dudas del Colegio de Profesores: “La presencialidad debe ser la regla”
Tras dichas declaraciones, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que la decisión del jefe comunal lo expone a “multas”.
“En el evento de que algún sostenedor tomara la decisión de no abrir su escuela, perjudicando a sus alumnos, tendrá que someterse y se expone a multas. Se inicia un proceso administrativo, se ven las causas de por qué se genera el incumplimiento y puede derivar en multas económicas que se cobran a la municipalidad”, dijo a Emol.
Sobre la negativa de abrir el año escolar de manera presencial, la autoridad expresó que “es un error porque quienes se ven perjudicados son los propios estudiantes”.
Asimismo, y durante el balance diario por la situación de la pandemia, el ministro Enrique Paris manifestó estar disponible para hablar con Jadue respecto a las condiciones para garantizar un retorno a clases seguro.
“Yo hablo mucho con Daniel Jadue, no tengo problemas en conversar con él, pero el presidente electo, Gabriel Boric, ha dicho todo lo contrario: los niños deben entrar a clases y tener presencialidad”, afirmó la autoridad de Salud.
“Entonces, yo creo que hay una discrepancia interna, más bien, entre el nuevo grupo que va a gobernar el país y yo creo que ellos también tienen que conversar”, apuntó.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.