La secretaria general del PC además subrayó la importancia de respetar la soberanía venezolana y aseguró que su partido aboga por un proceso electoral transparente, respetando los tiempos y ritmos de resolución en otros países.
Este martes, la secretaria general del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa, abordó la tensión del conglomerado con el Partido por la Democracia (PPD) en torno a la postura sobre el régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales en Venezuela.
La controversia surgió después de que Jaime Quintana, presidente del PPD, expresara dudas sobre la viabilidad de renovar la alianza con el PC si este no modifica su posición respecto al gobierno venezolano.
En una conversación con Tele13 Radio esta mañana, Figueroa defendió la posición del PC, afirmando que la discrepancia con el PPD sobre el régimen de Maduro no debería transformarse en una polémica pública.
“Es legítimo que ellos tengan un debate“, dijo, subrayando que su partido está comprometido con la alianza actual, tanto a nivel oficialista como en el ámbito municipal, donde el PC ha formado coaliciones con diversos sectores.
Asimismo, indicó que “la posibilidad de construir buenos gobiernos locales finalmente pasa también porque construyamos mayoría. Entonces, en ese sentido, entendemos que es legítimo que tengamos diferencia, nadie podría decir ‘no mira, no tenemos’, existen a veces sean públicas, a veces no, pero nosotros creemos que el camino de la unidad es el mejor camino para garantizar lo que comprometimos en el programa de Gobierno”.
La líder del PC también comentó sobre las diferencias internas dentro de su partido en relación con la situación en Venezuela, destacando que tanto Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputados, como Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno, desempeñan roles que van más allá de las fronteras del partido.
“Es un rol y es un lugar al que han llegado nuestras compañeras, del que nos sentimos absolutamente orgullosos”, expresó, añadiendo que los debates sobre política internacional se realizan en el marco del Congreso del PC, donde se fomenta el diálogo interno.
Añadiendo también que “no hay ningún debate que sea secreto, pero que sí tiene marcos, yo diría que de resguardo o de cuidado, en el debate, que no se transforman en debates públicos”.
Crisis en Venezuela
Respecto a la situación política en Venezuela, Figueroa enfatizó la importancia de “respetar la soberanía del pueblo venezolano” y aseguró que el PC busca evitar un mayor conflicto en el país.
“Nos interesa que este sea un proceso que no derive en más conflicto para el pueblo venezolano”, añadió.
La dirigente subrayó que el proceso electoral venezolano debe ser transparente y que los resultados deben ser observados por terceros imparciales, como los países de México, Colombia y Brasil.
Figueroa también se refirió a la postura del Centro Carter, que reconoció al candidato opositor Edmundo González como el vencedor en las elecciones, señalando que, aunque se confió en los observadores del proceso, es crucial ser paciente y respetar los tiempos de resolución de otros países.
Finalmente, Figueroa concluyó que la diplomacia requiere de un enfoque cuidadoso y de respeto hacia los ritmos y procesos de los otros países, reiterando el compromiso del PC con el diálogo y la cooperación dentro de su propia coalición y en el ámbito internacional.
“Difícilmente podemos calificar el proceso, si todavía está en desarrollo lo que esperamos se transparente y con eso se acredite lo que ocurrió en el proceso electoral de Venezuela. Todos los demás juicios que podamos hacer de un presidente, candidato o el que sea, francamente, no son el motivo que va a resolver la controversia. Esperamos que ese sea el espíritu con el que desde Chile contribuyamos al desafío, no tengo dudas de que nuestro Presidente Gabriel Boric está contribuyendo y por eso ha sido saludada su posición”, puntualizó.