“Urge condenar el actuar policial”: Figuras de Apruebo Dignidad interpelan al Gobierno por incidentes en Plaza Baquedano

Por CNN Chile

19.03.2022 / 17:36

{alt}

"Gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente las policías para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos. A no decepcionar al pueblo", dijo el alcalde de Recoleta sobre la violenta detención de un hombre este viernes en Plaza Baquedano.


Distintas reacciones generó un procedimiento policial de Carabineros en Plaza Baquedano donde un hombre chocó contra un oficial, se cayó y azotó su cabeza contra el pavimento para posteriormente ser detenido.

Las imágenes fueron difundidas rápidamente en redes sociales y algunas figuras de Apruebo Dignidad condenaron el actuar policial y emplazaron al Gobierno a modificar los protocolos de actuación de Carabineros.

“Impresentable niveles de represión ayer. Gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente las policías para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos. !A no decepcionar al pueblo!”, señaló el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Lee también: Diputado Mellado (RN) por visita de Siches a La Araucanía: “Creo que hubo una imprudencia”

Desde la misma tienda política, la senadora Claudia Pascual expresó en sus redes sociales: “Con preocupación vemos que el actuar de carabineros no cambia en plaza Dignidad. Nuestro Gobierno debe exigir cambio en los protocolos de actuación de Carabineros, y proponer la transformación profunda de la policía”.

Asimismo, la histórica dirigenta en temas de derechos humanos y actual diputada, Lorena Pizarro hizo un llamado al Gobierno “a que revise protocolos y pida explicaciones por brutales represiones que siguen atentando contra el legítimo derecho a manifestación en democracia.Ante lo ocurrido este viernes en Plaza Dignidad, urge posición clara en condenar el actuar policial”.

Por su parte, la también diputada Emilia Scheiner de Comunes dijo que “actuar desmedido y violento de Carabineros persiste. Nuestro gobierno debe enfrentarlo, no solo con necesaria transformación profunda de las policías, sino modificando protocolos de actuación y buscando nuevas formas para utilizar y recuperar el espacio público en Plaza Dignidad”.