"Si quiere dedicarse al activismo político e ideológico, entonces que renuncie al cargo", dijo el diputado Diego Schalper. Dispararon también José Antonio Kast, Camila Flores y Ximena Ossandón, entre otros.
Controversia causaron las declaraciones que Patricia Muñoz, la Defensora Nacional de la Niñez, profirió en entrevista con El Mercurio, donde aseguró ser “una fiel y comprometida defensora de los derechos humanos”, haciendo énfasis en que eso involucra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En ese énfasis, Muñoz cree que el derecho a la reproducción y a la libertad en el ejercicio de la reproducción” también son Derechos Humanos y que, más allá de estar a favor o no del aborto, su rol es proteger a los hijos ya nacidos. “El que está por nacer no es un niño”, aseguró.
Te puede interesar: “El que está por nacer no es un niño”: Defensora de la Niñez a favor de los derechos de las mujeres
Los dichos de la Defensora de la Niñez rápidamente incendiaron la pradera de las redes sociales, específicamente la de Twitter. Diversas figuras políticas del oficialismo y la derecha salieron al paso de Muñoz.
El ex candidato presidencial José Antonio Kast (Acción Republicana), por ejemplo, calificó de “aberrantes” sus declaraciones y aseguró que es “una vergüenza que se designen a personas insensibles a una realidad humana tan evidente”.
Asimismo, el diputado Diego Schalper (RN) se refirió a la “defensora” con comillas, dijo que su persona no daba garantías y que “si quiere dedicarse al activismo político e ideológico, entonces que renuncie al cargo”.
Al coro se sumó el diputado Juan Antonio Coloma Alamos (UDI) diciendo que “la falta de humanismo es total”, la diputada Camila Flores (RN) acuñando que las declaraciones que “no podemos permitir designaciones de alguien que actúa con profundo sesgo y aberración” y el senador Manuel José Ossandón (RN) afirmando que la autoridad “sobrepone su ‘creencia’ a la obligación de su cargo”.
Ximena Ossandón: “La Defensora de la Niñez se equivocó de cargo”
La diputada Ximena Ossandón (RN) tampoco se quedó abajo de las críticas a Patricia Muñoz. Mediante un comunicado público, trató de “insólita” la distinción que, según ella, “pone al niño que está en el vientre como un ser humano de segunda”.
“Tal vez se equivocó de cargo. No me explico que la Defensora de la Niñez sólo resguarde a los niños nacidos y deje postergados a los que están por nacer, creando dos categorías que a mi juicio son indivisibles”, dijo Ossandón.
La parlamentaria añadió que “si para ella los niños que están en el vientre materno no son niños, es porque su cargo tiene una atrofia estructural que debería corregirse“.
La diputada recalcó que “si Patricia Muñoz tiene una opinión valórica sobre la materia debería guardársela porque ejerce una función clave en el resguardo de todos los niños y no solo de algunos. Realmente si ella cree en su fuero personal que los niños son niños cuando nacen está en su derecho a creerlo, pero como Defensora de la Niñez tiene una obligación doble que es velar por el resguardo de todos los seres humanos”.
Vale recalcar que, de acuerdo a la definición de la Real Academia Española, la niñez es el “periodo de la vida humana que se extiende desde el nacimiento a la pubertad”.