El fiscal nacional calificó la iniciativa como "grave" y afirmó que deja "sin sanción a personas que han cometido delitos gravísimos o extraordinariamente graves".
(Agencia Uno) – El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió al proyecto de indulto general para los presos del estallido social y lo tildó como “grave”, ya que a su juicio “normaliza la violencia y la delincuencia”.
“La verdad es que una suerte de mixtura, porque la amnistía extingue por completo la pena, todos los efectos, que es uno de los puntos que toca el proyecto y, por otro lado, el indulto conmuta la pena, pero no quita el carácter de condenada a la persona“, dijo en conversación con Tele13 Radio.
“En consecuencia, hay que ver en términos de cómo va a salir, en el evento de prosperar, un proyecto de ley que a nosotros nos parece particularmente grave“, añadió.
Lee también: Frei rechaza proyecto de indulto: “No están ahí porque salieron a la calle a expresar sus ideas”
Además afirmó que con la iniciativa “se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social y eso nos parece de una gravedad absoluta, particularmente en momentos como los que estamos viviendo en nuestro país, donde lo que estamos buscando es acuerdos mínimos, básicos”.
En ese sentido, añadió que “este proyecto apunta exactamente en el sentido contrario”, porque deja “sin sanción a personas que han cometido delitos gravísimos o extraordinariamente graves, que son las personas que actualmente están prisión preventiva y que son a las cuales se refiere el proyecto de ley”.
“Está dentro de nuestras obligaciones dar una opinión técnica, una opinión absolutamente despolitizada, ya que tiene que ver con buscar y cómo nosotros construimos una sociedad en que la paz social sea un bien al que podamos aspirar de forma permanente”, agregó.
Finalmente, planteó que “si nosotros partimos de la premisa de que las personas están privadas de libertad, como lo han dicho y se ha sostenido públicamente, solo por el hecho de haber cometido desórdenes, pues bien, claro que tiene razón el proyecto. Pero las personas que están privadas de libertad es porque han cometido delitos graves o son personas reincidentes en delitos y en consecuencia, en el evento de una condena van a tener que cumplir la misma en forma efectiva”.