Fiscal Valencia reitera críticas a medida cautelar de Cathy Barriga y aboga por modificar la ley de arresto domiciliario
Por CNN Chile
22.01.2024 / 17:46
El fiscal nacional indicó que apelaran a la resolución del Juzgado de Garantía y ordenaran nuevamente de que se aplique la prisión preventiva contra la exalcaldesa de Maipú, quien es acusada de fraude al fisco por más de $31 mil millones.
El fiscal nacional Ángel Valencia volvió a criticar la medida cautelar de arresto domiciliario de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien es acusada de fraude al Fisco por más de 31 mil millones de pesos cuando estuvo a cargo del municipio.
La crítica de Valencia surge a raíz de que la exalcaldesa volvió a mostrar parte de su arresto domiciliario total, que cumple en su domicilio en Peñaflor, a través de sus historias de Instagram y donde se le ve practicando deporte “a un costado de la piscina”.
El fiscal expresó su intención de apelar la resolución del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, que no accedió a la medida de prisión preventiva para la imputada.
Argumentó que consideran que la decisión no se ajusta a derecho y espera que el tribunal de alzada revoque dicha resolución, ordenando la prisión preventiva de la exjefa comunal durante la investigación, dada la gravedad de los hechos.
El fiscal Valencia también hizo referencia a la eliminación del anexo cárcel Capuchinos en años anteriores, considerándolo un privilegio injustificado y destacando el avance hacia la igualdad ante la ley.
En este sentido, criticó la idea de privatizar esa situación. “Tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina. Y que además esa situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura”, comentó.
Aunque reconoce que no tienen facultades colegisladoras, anunció la intención de proponer cambios para abordar esta situación, argumentando que la ley debe ser interpretada en un sentido de justicia y respondiendo a las demandas de la sociedad chilena de tratar a todos de la misma manera bajo la ley.
En cuanto a la construcción de cárceles, el persecutor aseguró que es responsabilidad del Gobierno asegurarse de tener las instalaciones necesarias para cumplir con las medidas de prisión preventiva que la ley establezca.