Fiscal Arias lamentó revocación de prisión preventiva a Eduardo Macaya: “Evidentemente no estamos de acuerdo”
Por CNN Chile
19.07.2023 / 00:28
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua tomó la decisión de permitirle a Eduardo Macaya Zentilli, quien se encuentra imputado por cuatro delitos de abuso sexual, cumplir la cautelar de arresto domiciliario por el pago de $150 millones ante el Juzgado de Garantía de San Fernando. Tras esto, el padre del senador abandonó la Cárcel de Rancagua el sábado por la noche.
El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, criticó la revocación de la prisión preventiva a Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador (UDI), Javier Macaya, decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Rancagua.
Cabe mencionar que la Segunda Sala de la instancia tomó la decisión de permitirle a Macaya Zentilli, quien se encuentra imputado por 4 delitos de abuso sexual, cumplir la cautelar de arresto domiciliario por el pago de $150 millones ante el Juzgado de Garantía de San Fernando.
Tras esto, el padre del senador abandonó la Cárcel de Rancagua el sábado por la noche.
El fiscal Arias, aunque dijo respetar el fallo, cuestionó la imposición de pago de fianza en este tipo de delitos graves.
Además, mencionó que al imputado se le había negado modificar la medida cautelar de prisión preventiva en 5 oportunidades anteriores, recogió Radio Cooperativa.
“Evidentemente no estamos de acuerdo con la medida de habérsele otorgado la caución y así fue manifestado”, indicó el persecutor.
En esa línea, agregó que “en general el sistema puede aceptar medidas como la caución en ciertos delitos que son, por ejemplo, eminentemente patrimoniales (…) La trascendencia que le da nuestro ordenamiento jurídico a delitos sexuales cometidos contra menores de edad, que son los únicos imprescriptibles de nuestra legislación”.
“Son los delitos más graves que contempla el ordenamiento jurídico, por lo que en ningún caso podríamos ver satisfecha la necesidad de cautela del peligro para la seguridad de la sociedad por un monto”, concluyó el fiscal Arias.