Fiscal Barros confirma que huellas dactilares de detenido por crimen de Ojeda coinciden con rastros del Ministerio Público

Por Arelí Zúñiga

12.07.2024 / 21:04

{alt}

El persecutor explicó que Maickel Villegas fue uno de los primeros individualizados por los equipos policiales de la Fiscalía y que, durante los hechos, cumplió con la función de "prestar cobertura en la calle donde vivía la víctima".


El fiscal nacional (s) y jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, se refirió este viernes a la detención de uno de los presuntos responsables del secuestro y posterior homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda.

Se trata de Maickel Villegas Rodríguez, quien fue arrestado cerca de la frontera en Costa Rica, mientras intentaba cruzar hacia Panamá.

Barros explicó que Villegas tenía una orden de detención desde el 11 de marzo de este año por el secuestro con homicidio de Ojeda.

“Una vez corroborada la identidad del imputado, que estaba ingresando de manera ilegal a Costa Rica, fue detenido. Procedimos a solicitar la formalización en ausencia ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. También se decretó la detención provisoria con fines de extradición, la cual debe ser ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago”, detalló el fiscal.

El persecutor también indicó que Villegas fue uno de los primeros individualizados por los equipos policiales de la Fiscalía. Durante los hechos, él se encontraba acompañando al primer detenido en el caso, un menor de 17 años que actualmente se encuentra en internación provisoria en esta causa.

Barros añadió que Villegas tenía la función de “prestar cobertura en la calle donde vivía la víctima” y se retiró dos minutos después de que el vehículo en el cual fue secuestrado Ojeda abandonara el lugar.

“Posteriormente, los secuestradores dejaron a algunas personas en San Bernardo, quienes se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones. Aproximadamente una hora después de los hechos, Villegas ingresó su cédula en una bomba de bencina. Finalmente, abandonó el país tres días después por un paso no habilitado en el norte”, agregó.

Barros descartó la existencia de una eventual presión a Fiscalía por la salida de la familia Ojeda a Argentina, en donde permanecen en calidad de refugiados, y destacó que se ha trabajado con responsabilidad y profesionalismo en esta investigación.

Una cosa no tiene nada que ver con la otra. En la mañana dije que íbamos a tener noticias sobre el curso de la investigación. Esta es una de las noticias que van a tener y seguramente van a seguir existiendo porque hemos trabajado con mucha responsabilidad y con mucho profesionalismo”, agregó.

Asimismo, se refirió a la información publicada por Ex-Ante, que aseguraba que el detenido habría sacado su permiso de trabajo en Chile posterior al crimen.

Villegas tenía cédula de identidad chilena, llevaba varios años en Chile y tenía un trabajo estable en una empresa de entrega de paquetería cuando participó en el ilícito. Su familia abandonó el país en diciembre de 2023″, sostuvo.

Finalmente, Barros confirmó que las huellas digitales de Villegas concuerdan con los rastros que maneja el Ministerio Público en la causa.