Fiscal Barros asegura que tienen “una gran cantidad de rostros y es cosa de tiempo que sean identificados”

Por CNN Chile

06.12.2019 / 00:55

{alt}

La Fiscalía se encuentra trabajando en dar con las identidades de la personas que fueron registradas en distintas grabaciones. El persecutor sostuvo que "hay indicios de una eventual participación de grupos organizados" en los incendios que afectaron al Metro de Santiago.


El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, aseguró que, gracias a las grabaciones, el Ministerio Público cuenta con varias caras de personas que participaron en los incendios y destrucción de estaciones del Metro de Santiago y que se encuentran trabajando en dar con las identidades.

En entrevista con La Tercera, el persecutor dijo: “Tenemos una gran cantidad de rostros, esas personas están individualizadas y es cosa de tiempo de que sean identificadas y enfrenten a la justicia“. Agregó que, de ser condenados, es probable que “pasen gran parte de su vida en la cárcel”.

A 50 días del inicio del estallido social, la línea investigativa de la Fiscalía ya empieza a tomar forma. Barros comentó que “por las diligencias que hemos realizado y el análisis de cómo algunas de las estaciones de Metro se fueron quemando sucesivamente en la Línea 4, más o menos a la misma hora, y el hallazgo de focos de inicio de esos incendios en zonas clave de estos recintos, podría decir -al menos- que hay indicios de una eventual participación de grupos organizados en los incendios que fueron provocados en algunas de esas estaciones”.

Barros se refirió a la eventual participación de grupos anarquistas en los siniestros y dijo que, aunque aún no se puede afirmar algo así, “evidentemente es una hipótesis que tenemos que trabajar”.

Lee también: Defensa de profesor imputado por causar daños al Metro anuncia que recurrirá a la Suprema

“Basta mirar algunos de los mensajes que se nos repiten con las investigaciones del pasado, el incitar a quemar todo, al caos e, incluso, me llamaba la atención, eso que los grupos anarquistas pregonaban en años anteriores de ‘instrumentalizar al lumpen y los narcos’ para generar el caos y el desgobierno y que, de cierta forma, es lo que hemos visto, en algunos casos, en las últimas semanas“, afirmó.

DD.HH.

El fiscal dijo que entienden “la movilización social que hay en el país, distinguimos la protesta masiva y pacífica, pero estamos apuntando a aquellos violentistas que aprovechándose de esa gran masa pacífica que sale a las calles se amparan en esa masividad para cometer delitos”.

Sin embargo, otro de los grandes focos de preocupación durante la crisis son las violaciones a los derechos humanos reportadas por informes de organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Al respecto, Barros indicó que hay tres fiscales a cargo que están especialmente capacitados en temas de DD.HH. “Quisiéramos avanzar más rápidamente como lo merecen las víctimas, el punto en que muchas veces topamos con la burocracia de otras instituciones que están a cargo, por ejemplo, de peritajes sicológicos“, explicó.

De todas formas, enfatizó en que “el Ministerio Público no tiene miramientos respecto de esos imputados“.