El persecutor detalló que "el tractor de Camilo Catrillanca nunca se cruzó en la línea de fuego como dijeron inicialmente los imputados".
Durante este miércoles se difundió el video con los momentos previos a la muerte de Camilo Catrillanca.
Al respecto el fiscal a cargo del caso Catrillanca, Roberto Garrido, de la Unidad de Derechos Humanos, detalló que cuando supieron que se grabó el momento en que murió el comunero mapuche, se incautó dicha cámara y procedieron a tomar declaración a quien tomó las imágenes.
“Estas muestran el momento anterior al deceso del comunero, ratifican la tesis del Ministerio Público en el sentido de que no hubo un enfrentamiento previo y que el tractor no se cruzó en la línea de fuego como dijeron inicialmente los imputados”, dijo el persecutor.
Te puede interesar: “¡Cagamos, papá!”: El momento exacto en que efectivos del GOPE disparan a Catrillanca
Detalló que las imágenes “muestran también desde nuestro punto de vista que hubo una estrategia planificada desde ese mismo momento para el ocultamiento de los hechos y para obstruir la investigación”.
“Desarrollaremos otras diligencias en los próximos días para avanzar en el esclarecimiento total y absoluto de los hechos”.
“Hubo una cámara de uso personal que no estaba en los registros de Carabineros que se encontraba también instalada y que no fue detectable en un inicio. Fue un antecedente que se mantuvo oculto y surgió solo a raíz de la entrega que realizó el abogado defensor de uno de los imputados“, informó Garrido.
La cámara estaba instalada sobre el hombre derecho del imputado.
El fiscal a cargo del caso Catrillanca detalló que los videos están en poder del Ministerio Público para someterlos a los peritajes correspondientes. “En las diligencias reservadas hemos tomado más de 60 declaraciones y a todo el personal que estuvo involucrado en el procedimiento”, dijo.
Foto: Padre de Camilo Catrillanca
Te puede interesar: Padre de Catrillanca por video con detalles de la muerte de su hijo: “El ministro del Interior y Hermes Soto deben renunciar”
Esperan culminar este proceso de indagación durante esta semana para proceder con los cursos de acción que correspondan.
“Formulamos imputaciones en el sentido de que existió homicidio sin causa, obstrucción a la investigación y las imágenes ratifican la posición del Ministerio Público en cuanto a los cargos que se han formulado dejando en evidencia que habíamos avanzado en sentido correcto en el esclarecimiento de los hechos”, comentó el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos.
Aseguró que de acuerdo a lo que muestra el video inédito, no existió enfrentamiento, se trató de un homicidio y que desde un primer momento los imputados obstruyeron la verdad para evitar que se esclarecieran los hechos.
Más detalles en el video adjunto.