Fiscal explica por qué no se le otorgó prisión preventiva a Karina Oliva en investigación por fraude a subvenciones
Por CNN Chile
20.12.2023 / 18:58
{"multiple":false,"video":{"key":"dTdEtMEB8nWa","duration":"00:05:55","type":"video","download":""}}
Milibor Bugueño aclaró que a quienes no son administradores electorales, se les puede imputar "el delito de fraude de subvenciones". Y el monto mayor de dicho delito tiene una pena que "solamente es de presidio menor, que puede llegar hasta su grado máximo. Pero (como) todos los imputados tienen irreprochable conducta anterior, es una pena de simple delito".
Durante este miércoles, la Fiscalía Metropolitana Sur dispuso arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Karina Oliva por fraude de subvenciones. Esto, luego de la formalización de la excandidata a la Gobernación de la RM junto a otros 11 exmilitantes del partido Comunes.
Posteriormente, el fiscal a cargo de la investigación, Milibor Bugueño explicó por qué no se dictó prisión preventiva contra Oliva.
“Si bien después de esta investigación estaban acreditados tanto los hechos como las participaciones de cada una de las personas, lamentablemente, a la época el delito que se le puede imputar a quienes no son administradores electorales es el delito de fraude de subvenciones”.
Y el monto mayor de dicho delito tiene una pena que “solamente es de presidio menor, que puede llegar hasta su grado máximo. Pero (como) todos los imputados tienen irreprochable conducta anterior, es una pena de simple delito”, advirtió la autoridad.
Incluso, en medio de la audiencia se solicitó prisión preventiva contra Martín Miranda, aunque finalmente no se otorgó. Frente a ello, aclaró que se dijo que era excesiva “puesto que no tiene pena de crimen y podrían eventualmente tener penas cumpliendo en libertad”.
Justicia decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional
El Ministerio Público en medio de la audiencia solicitó la prisión preventiva para Martín Miranda. En el caso de Jorge Ramírez, Camila Ríos y Karina Oliva, se solicitó como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional como autores del delito por fraude por subvenciones.
Respecto a los imputados Juan Pablo Sanhueza, José Robredo, Marcelo Riffo, David Castillo, Luis Romero y Ailine Ramírez, se pidió como medida cautelar la firma quincenal y arraigo nacional por los coautores del delito de fraude por subvenciones.
Por último, para Diego Corvalán, se solicitó la firma mensual. Jean Flores, uno de los imputados, no se presentó a la audiencia.