Fiscal Guerra afirma no tener información de presunta intervención de gobiernos extranjeros en la crisis social

Por CNN Chile

11.11.2019 / 10:49

{alt}

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente contradijo las declaraciones que dio Piñera al diario El País. “Hasta donde sé tampoco se maneja en la Fiscalía; a lo mejor la lleva otro fiscal”, señaló el persecutor.


Durante la mañana de este lunes, el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, se refirió a las investigaciones que están llevando en relación con los episodios de violencias que se han registrado durante las últimas semanas.

En conversación con Cooperativa, el persecutor aseguró que no manejan información de una presunta intervención de gobiernos extranjeros en la crisis social, acusación que fue deslizada por el presidente Piñera.

El mandatario sostuvo al diario El País que “he recibido mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de gobiernos extranjeros”. Asimismo, agregó que quiere “ser prudente” y que esa información fue entregada a la Fiscalía.

Lee también: Cambio a la Constitución y críticas a la inteligencia nacional: 10 claves de la entrevista de Piñera con El Mercurio

Por lo menos yo no tengo ninguna información al respecto, hasta donde sé tampoco se maneja en la Fiscalía; a lo mejor la lleva otro fiscal. A mí directamente no me ha llegado nada, entiendo que al fiscal nacional tampoco. No sé si alguna otra fiscalía regional en particular, pero hasta donde sé no nos ha llegado información de esa índole”, respondió Guerra.

Respecto a la presunta actuación de “grupos organizados”, el persecutor señaló que “es algo que no podemos descartar” que es una línea de investigación que deben llevar adelante.

Sobre el actuar de Carabineros, comentó que a los uniformados les corresponde “el control del orden público y que cuando ve una manifestación numerosa en la cual algunos elementos actúan muy violentamente, uno entiende que Carabineros debe hacer uso de los mecanismos de disuasión existentes”.

En la misma línea, señaló que cree que los uniformados han “actuado en estricto apego a la ley, en general”, pero que “tenemos situaciones delicadas y hemos visto resultados bastante lamentables, personas con traumas oculares severos”.