Fiscal Guevara sobre caso O’Reilly: “La pena fue bastante distinta a lo que consideraba justa el Ministerio Público”

Por CNN Chile

11.11.2014 / 19:38

{alt}

Desde Gendarmería se había sugerido que no se le otorgara libertad vigilada al sacerdote.


Desde Gendarmería se había sugerido que no se le otorgara libertad vigilada al sacerdote.

El Consejo Técnico del Centro de Reinserción de Gendarmería elaboró un informe – no vinculante – que sugirió dar cárcel efectiva al sacerdote John O’Reilly. Un documento que no fue un antecedente que consideraron los magistrados.

La Fiscal Carmen Gloria Guevara, en entrevista con CNN Chile, explicó que la pena fue “bastante distinta” a lo que consideraba justa el Ministerio Público. Además explicó que tras el veredicto, que condenó al sacerdote como autor de abusos sexuales reiterados en un colegio contra una menor de cuatro años y fracción, consideraban que correspondía una pena de 10 años y un día con una calificante de responsabilidad que ampliaría la pena.

Además, explicó que por ley deben proteger a las víctimas y una forma de hacerlo es saber su opinión, por lo que no tomarán una decisión tomando en cuenta lo que digan respecto a la posibilidad de un recurso.

Respecto al alcance de las sanciones, la fiscal remarcó que O’Reilly quedará registrado en el registro de ADN de personas que han cometido delitos más peligrosos, además de tener la prohibición de acercarse a niños en actividades. “No puede dar clases, no puede impartir sacramentos de confesión, comunión, guía espiritual, porque evidentemente eso no se le puede permitir a una persona condenada por abuso sexual contra un menor de edad en ejercicio de sus funciones”, recalcó.