Fiscal Morales tras dura derrota en caso Fuente-Alba: “Habrá que analizar el fallo”

Por Fernanda Castillo Álvarez

13.05.2024 / 13:43

Morales fue consultado tras la crítica que expresó el tribunal en medio de la lectura de sentencia, en el que cuestionó algunos aspectos de la investigación de la Fiscalía, planteándose “dudas acerca de la real precisión de las glosas bancarias” incorporadas.


Durante la mañana de este lunes, el jefe de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, se refirió a la decisión del Tribunal de absolver al excomandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, y a su esposa, Ana María Pinochet por delito de lavado de activos eb ek marco del fraude en el Ejército.

Morales fue consultado tras la crítica que expresó el tribunal en medio de la lectura de sentencia, en el que cuestionó algunos aspectos de la investigación de la Fiscalía, planteándose “dudas acerca de la real precisión de las glosas bancarias” incorporadas. Además, la magistrado aseguró en su fallo que “faltó profundizar el análisis de los movimientos de las tarjetas de crédito de Fuente-Alba para determinar si todos los pagos por caja eran realmente en efectivo”.

En esa línea, el fiscal respondió que sí hubo una crítica al trabajo en particular de la Fiscalía y las policías: “Habrá que revisarlo en detalle, a ver a qué se refieren. Los peritos de la Policía de Investigación son peritos serios, son un trabajo completo que han trabajado años, tanto la justicia militar como nosotros, nosotros respaldamos su trabajo pero habrá que analizar el fallo”.

La sentencia se dará a conocer el próximo lunes 5 de agosto.

¿De qué se le acusa a Fuente-Alba y su esposa Pincohet?

La Fiscalía acusó que el matrimonio habría usado dinero proveniente de gastos reservados del Ejército para inyectarlos en sus cuentas personales, situación por la que el Ministerio Público pidió 15 años de cárcel para el excomandante y 10 años para su esposa. 

Durante el juicio se reveló cómo el exuniformado y su esposa supuestamente habían desviado grandes sumas de dinero a diferentes cuentas personales, las cuales habrían sido destinadas a la compra de vehículos, pagos de pies para departamentos y viajes, entre otros usos.

“Si uno saca la cuenta de la cantidad de operaciones que se realizaron en efectivo, uno se da cuenta de que esta persona (Fuente-Alba) fue cada dos días al banco. Lo cual es algo absolutamente inusual”, dijo el fiscal Morales.