El Fiscal Nacional
Sabas Chahuán confirmó a CNN Chile que
Jovino Novoa, en el marco del juicio abreviado, no tendrá una pena de cárcel, pero que sí existe una posibilidad “altísima” de que tendrá una pena debido a que “acepta los hechos, que materia la investigación, y los antecedentes, que fundan la acusación” .
En esa línea, explicó que en la instancia del próximo 4 de diciembre se considerarán varias atenuantes a favor del ex presidente del gremialismo, como la comparecencia a declarar, la irreprochable conducta anterior, y el dinero pagado que cubre los impuestos que la fiscalía estima que se defraudaron.
“La ley obliga que cuando una persona va a un procedimiento abreviado, los jueces pueden considerar que concurre la atenuante del artículo 11 número 9 del código penal”, explicó.
“Si a eso le sumamos la irreprochable conducta anterior, 11 número 6 del código penal, y consignamos que se ha consignado una suma importante de dinero que cubre los impuestos que estimamos que se han defraudado e impuestos internos ha expresado su disposición también, tiene tres atenuantes y con tres atenuantes, la pena penal que se va imponer no es pena de cárcel”, explicó Chahuán.