El Fiscal Gajardo se mantendrá en las indagatorias pese a solicitud de la defensa del senador Orpis.
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, asumirá la investigación del denominado caso Corpesca. Además, y pese a la petición de la defensa del senador de la UDI, Jaime Orpis, Carlos Gajardo continuará trabajando en las indagatorias que involucran al parlamentario y a la ex diputada, Marta Isasi.
A través de una resolución se informa que la máxima autoridad del Ministerio Público, “ha tomado conocimiento que aparecen antecedentes que vinculan los hechos materiales de dicha investigación con boletas por dineros que, en definitiva, eventualmente habría recibido el senador Jaime Orpis Bouchon, que fueron extendidas en favor de la empresa Soquimich“.
Además, el documento explica que el fiscal regional oriente, Alberto Ayala, “fue inhabilitado para conocer de los hechos vinculados con la empresa Soquimich, por cuanto el mismo fiscal regional informó de los lazos de amistad con ejecutivos y abogados de la referida empresa, los que señala haber forjado durante el tiempo que prestó servicios para dicha empresa”.
En virtud de eso, y reconociendo la gravedad, complejidad e impacto de la investigación, Chahuán precisó que asumirá la labor como “una forma de garantizar, por parte de la fiscalía, que las tareas de persecución penal y de protección a víctimas y testigos se cumplirán con absoluta independencia y autonomía”.