“Acusamos recibo”: Fiscal nacional respondió a la solicitud de suspender el “criterio Valencia”
Por CNN Chile
14.04.2023 / 19:32
La solicitud se hizo luego de una sesión extraordinaria de la Asociación Nacional de Fiscales, en la que piden suspender el instructivo que pide prisión preventiva para todos los extranjeros indocumentados que sean detenidos.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la solicitud de suspensión del “criterio Valencia” realizada por la Asociación Nacional de Fiscales.
La solicitud se hizo luego de una sesión extraordinaria, en la que los fiscales pidieron suspender el instructivo que pide prisión preventiva para todos los extranjeros indocumentados que sean detenidos.
“Acusamos recibo, agradecemos sus observaciones y planteamientos y lo vamos a tomar en consideración en el proceso de evaluación que realizamos respecto de todas las medidas que adoptamos y así se lo hemos transmitido”, sostuvo Valencia.
De la misma forma, el fiscal nacional se refirió a los dichos del defensor nacional Carlos Mora sobre el “criterio Valencia”, quien aseguró que la prisión preventiva no era la solución para la crisis migratoria del país.
“El derecho penal no soluciona los conflictos y es contraproducente para nuestro sistema de enjuiciamiento penal, generar expectativas en ese sentido”, indicó Mora.
“Que haya diferencias de opiniones con los defensores públicos respecto de la forma en cómo la ley debe aplicarse, es bastante habitual, no puede sorprender a nadie, lo raro sería que estuviéramos de acuerdo”, afirmó Valencia sobre el tema.
“Criterio Valencia”
Cabe recordar que la semana pasada, el fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció que todas las Fiscalías Metropolitanas solicitarán prisión preventiva para los extranjeros indocumentados, medida que pasó a ser ampliada a todas las Fiscalías del país.
Esta medida fue posteriormente acuñada como “criterio Valencia“ por parte del Ministerio Público, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago emitiera un fallo unánime que ratificaba la máxima medida cautelar en contra de un individuo que no contaba con documentación acreditada.