El imputado fue formalizado por los delitos de secuestro extorsivo y robo con retención de personas. "Se da por acreditado tanto la existencia del hecho punible como la participación de los imputados", señaló Alexis Rogat.
Este sábado, el Juzgado de Garantía de Copiapó decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Luis Castillo tras ser formalizado por los delitos de secuestro extorsivo y robo con retención de personas. El imputado fue uno de los indultados por el presidente Gabriel Boric en el marco del estallido social.
La Fiscalía también formalizó a otras personas, entre ellas, menores de edad.
Tras ello, el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, manifestó que “nos encontramos satisfechos” con las medidas decretadas.
“Desde el principio dijimos que el Ministerio Público había hecho un trabajo coordinado en conjunto con Carabineros tremendamente profesional y objetivo, y creemos que los antecedentes que se vertieron ayer en la audiencia tuvieron resultados y se plasmaron en la resolución del tribunal“, dijo a 24 Horas.
De acuerdo a Rogat, “se da por acreditado tanto la existencia del hecho punible como la participación de los imputados. Además, ellos constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, y en virtud de aquello, a los adultos los deja privados de libertad y los pone en régimen cautelar de prisión preventiva”.
“El tribunal estableció que, según su visión, podía existir un delito de hurto frustrado“, enfatizó, agregando que “todavía vamos a seguir investigando con el mismo profesionalismo y, además, con la misma objetividad que hemos hecho presente en todo momento”.
Supuesto secuestro: Fiscalía no descarta que hay “otra tesis”
Por su parte, el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, señaló que “con prudencia, con objetividad, vamos a investigar todas las teorías del caso“.
Asimismo, la autoridad explicó que Fiscalía acreditó la teoría de la víctima, no solo con los dichos de esta, sino que “se expusieron claramente videos, audios, registros de WhatsApp, georreferenciación del teléfono de la víctima. Esos elementos han sido contundentes”.
También reconoció que “hay otras tesis” por lo que “vamos a investigar con objetividad”.
“Escucharemos al imputado el lunes o martes. Cuando declare, vamos a investigar su teoría del caso y durante cuatro meses que dure la investigación, vamos a seguir siendo parciales y objetivos”, afirmó.
Defensa apelará a prisión preventiva
El defensor penal público de Atacama, Raúl Palma, reconoció la medida cautelar decretada para Luis Castillo.
Sin embargo, sostuvo que “el tribunal fue bien claro en señalar que, primera, el robo con rescate no existía. Estableció que podría existir una suerte de hurto frustrado, por lo tanto, no acogió todas las tesis de la fiscalía“.
“Nosotros vamos a apelar de esta decisión del Juzgado de Garantía, que es una decisión preliminar, y lo que ha dicho el tribunal ha sido muy importante. Insta a la fiscalía a seguir investigando, porque entiende faltan antecedentes para poder concluir lo que se ha decidido el día de hoy“, zanjó.