Caso Ojeda: Fiscal Saab acusa “pobreza extrema” en investigación de Chile y niega que prófugos estén en Venezuela

Por Rodrigo Miño Silva

14.06.2024 / 15:10

{alt}

Tarek William Saab reiteró su teoría sobre que en el crimen del exmilitar habría una operación de falsa bandera para enturbiar las relaciones entre ambos países. También aseguró que el fiscal nacional, Ángel Valencia, le había dado por entendido que recibiría a la delegación venezolana.


Pobreza extrema en la experticia de investigación”. De esta forma calificó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, las diligencias que realiza el Ministerio Público para dar con el paradero de los presuntos responsables del crimen en Chile exteniente venezolano Ronald Ojeda.

En entrevista con Mega, el persecutor del país caribeño se refirió a la polémica del caso luego que a principios de junio, aseguró que una de las teorías que maneja la institución que representa es que el secuestro con posterior homicidio del exmilitar se habría cometido mediante una operación de falsa bandera para enturbiar las relaciones entre ambos países.

Al respecto, reiteró la hipótesis y acusó “pobreza extrema en la experticia de investigación, en recabar los elementos de convicción para lanzar incluso dos teorías”. “Incluso insinuaron que fue con apoyo de autoridades venezolanas. Entonces, ese móvil político no lo es, el móvil político que yo veo es el que acabo de decir, el de enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela”, añadió.

Un encuentro fallido

Tarek William Saab también sostuvo que una semana antes que la delegación del Ministerio Público venezolano viajaran a Chile, él se comunicó con el fiscal nacional, Ángel Valencia, acerca de la visita y le explicó las razones de estas, “las cuales tenían que ver con cooperar, con auspiciar, lo mejor para el esclarecimiento de este lamentable hecho”.

De hecho, el medio citado indicó que la misiva del 24 de mayo explica que los dos directores de Venezuela “realizarán una visita a la República de Chile desde el día martes 28 de mayo hasta el día sábado 01 de junio de 2024, con la finalidad de sostener reuniones en materia de cooperación penal internacional con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento del caso del secuestro con homicidio del ciudadano venezolano Ronald Ojeda”.

Esta agenda contemplaba seis reuniones: con el fiscal nacional, Ángel Valencia; el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros; el abogado de la familia, Juan Manríquez; los investigadores de la Policía de Investigaciones (PDI); los familiares de Ronald Ojeda en Chile; y el único detenido hasta el momento. Ninguno de estos encuentros se concretó. Solo se reunieron con el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), Juan Pablo Glasinovic.

No los recibió ni el fiscal nacional de Chile ni el fiscal que lleva el caso, luego de una conversación que tuve vía telefónica con el fiscal nacional de Chile donde me dio por entendido que los iba a recibir“, afirmó Saab.

Finalmente, el fiscal venezolano le negó al medio citado que los sospechosos buscados por Chile estuviesen en territorio del país caribeño: “Esos dos presuntos indiciados miembros del Tren de Aragua, que señala la justicia chilena, no viven en Venezuela y no están en Venezuela“. Junto a ello, dijo que se han realizado los esfuerzos para localizarlos.