Tras la formalización de Cathy Barriga y ante la crisis carcelaria, el titular de Justicia sostuvo que el “abuso” de la medida cautelar impide “razonablemente” segregar de modo eficaz los recintos y tener políticas de reinserción adecuadas. “Este es un equilibrio donde la conversación tiene que ser con cierta adultez”, afirmó.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo estar “profundamente en desacuerdo” con los dichos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, sobre el “abuso de la prisión preventiva” en Chile.
¿Qué pasó?
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de prisión preventiva que hizo la Fiscalía para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien era formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Al respecto, el juez Hugo Salgado decretó arresto domiciliario total como medida cautelar para la otrora jefa comunal.
La situación causó tema de conversación en la opinión público. De hecho, el mismo fiscal Valencia había expresado que Barriga debía permanecer en prisión preventiva.
Ante esta situación, y en el marco de la crisis carcelaria, el titular de Gobierno comentó la semana pasada en 24 Horas que es bien respetuoso de la independencia judicial, “porque así como tenemos este caso, tenemos casos donde se han otorgado prisiones preventivas”.
En ese sentido, Cordero invitó a ver la situación “en la evolución en general. Nosotros tenemos hoy día un abuso de la prisión preventiva. Cuando tenemos un abuso de la prisión preventiva y aumenta las personas privadas de libertad, a usted le impide razonablemente hacer dos cosas dentro de la cárcel”.
Estos puntos son segregar a la población penal de “modo eficaz” y “tener políticas de reinserción adecuada, que es donde uno debiera focalizar en el caso, particularmente de los condenados”.
Entonces, “este es un equilibrio donde la conversación tiene que ser con cierta adultez. Porque supone entender que detrás del encarcelamiento no hay una bondad per se, sino que hay un camino granjeado de riesgos”, agregó.
Reacción de Valencia
Este domingo, el fiscal Valencia respondió en Canal 13 los dichos del ministro Cordero, precisando que pese a que el titular de Justicia explicó aspectos del punto al que se quería referir, “si yo saco a esa frase y la desprendo de las explicaciones que él dio, estoy profundamente en desacuerdo”.
“Estoy en desacuerdo porque me parece que los tribunales chilenos actúan conforme a derecho. En desacuerdo también porque tal como el presidente de la Corte Suprema manifestó, en 8,5 de cada diez veces los juzgados de Garantía acogen las peticiones de prisión preventiva a los fiscales y nueve de cada diez veces el Poder Judicial acoge esas peticiones”, añadió.
Bajo ese punto, Valencia señaló: “Los fiscales no están pidiendo de más ni tampoco los jueces no están acogiéndose nunca”.