Fiscal Valencia: “Chile enfrenta un fenómeno que no tenía precedentes, y que dice relación con los asesinatos por encargo”

Por CNN Chile

07.06.2023 / 12:19

{alt}

El líder del Ministerio Público manifestó su preocupación al indicar que en el país “pasamos en el lapso de seis a siete años de un 16% de causas con imputado desconocido por homicidio a un 40%, es decir, 2 de cada cinco homicidios no tienen, cuando se presenta la denuncia, un sospechoso. Eso es muy grave”.


El fiscal nacional, Ángel Valencia, manifestó su preocupación al indicar que Chile enfrenta un fenómeno criminalístico “que no tenía precedentes, y que dice relación con los asesinatos por encargo”.

En entrevista con Infinita, el líder del Ministerio Público expresó: “Hay una situación objetiva, los números indican que, lamentablemente, en Chile hay más homicidios y más homicidios con armas de fuego.

“Un fenómeno sin precedentes”

Valencia dio a conocer que ha habido un aumento de homicidio en lugares donde antes no habría registros con ese tipo de indicador. “La zona sur de Santiago siempre ha sido una zona muy violenta, pero si bien la situación se ha agravado, ocurre que se ha agravado la situación, por ejemplo, en las comunas de Santiago, Iquique, Alto Hospicio, donde si bien había un fenómeno delictual, no con la gravedad que estamos enfrentando hoy día”.

Esto es algo “que no tenía precedentes, y que dice relación con los asesinatos por encargo”.

Antiguamente, en Chile los homicidios eran tipos de delitos que tenían altas tasas de esclarecimiento, sabías a quién salir a buscar, porque generalmente eran cometidos por gente que se conocía entre sí, había personas que tenían riñas previas, normalmente había un vínculo entre uno y otro”, indicó.

Sin embargo, ahora “son ajustes de cuentas entre bandas, hemos visto homicidios por encargo, personas ejecutadas”. Producto de ello, la tasa de homicidio con imputado desconocido “se ha deteriorado muy significativamente”.

De este modo, el fiscal nacional expresó que, como país, “pasamos en el lapso de seis a siete años de un 16% de causas con imputado desconocido por homicidio a un 40%, es decir, dos de cada cinco homicidios no tienen, cuando se presenta la denuncia, un sospechoso. Eso es muy grave“.