Por temas de agenda: Valencia no se reunirá con fiscales venezolanos para abordar investigación del caso Ojeda

Por Valentina Sánchez Cárdenas

28.05.2024 / 15:18

El líder del Ministerio Público también descartó que el fiscal Héctor Barros, quien lleva la causa por el homicidio, se reúna con los persecutores venezolanos, ya que también tiene una "agenda comprometida con anticipación".


“Me dirijo a usted con la finalidad de hacer de su conocimiento que el Dr. Ángel Fuenmayor, en su carácter de director general contra Delitos Comunes y el Lic. Álvaro Cabrera, en su carácter de director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, realizarán una visita a la República de Chile desde el día martes 28 de mayo hasta el día sábado 1 de junio de 2024, con la finalidad de sostener reuniones en materia de cooperación penal internacional con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento del caso del secuestro con homicidio del ciudadano venezolano Ronald Ojeda”.

De esa manera, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, notificó al fiscal nacional Ángel Valencia, a través de un documento fechado al 24 de mayo, sobre la visita de dos persecutores a territorio nacional en el marco de la indagatoria por el secuestro y posterior homicidio del teniente (R) Ronald Ojeda.

FISCAL NACIONAL NO SE REUNIRÁ CON FISCALES VENEZOLANOS PARA ABORDAR INVESTIGACIÓN DEL CASO OJEDA/AGENCIA UNO

FISCAL NACIONAL NO SE REUNIRÁ CON FISCALES VENEZOLANOS PARA ABORDAR INVESTIGACIÓN DEL CASO OJEDA/AGENCIA UNO

¿Qué respondió el fiscal Valencia?

El líder del Ministerio Público afirmó este martes que la semana pasada fue informado sobre la visita de los fiscales, que “vendrían con el propósito de cooperar, de contribuir al esclarecimiento de los hechos que terminaron con la vida del teniente Ojeda”.

Sin embargo, fue enfático en señalar que debido al “escaso tiempo” entre la notificación y la fecha de la visita, les respondió que “íbamos a tener dificultades para poder organizar una agenda que fuera fructífera“, agregando que “tal como le manifestamos a las autoridades venezolanas la semana pasada, mi agenda está comprometida toda esta semana”.

Lee también: Caso Ronald Ojeda: Canciller Van Klaveren asegura que “Venezuela no ha cooperado”

Los persecutores venezolanos “perseveraron en la iniciativa por razones propias de su institución”, dijo, añadiendo que este jueves sostendrán una reunión en Santiago con el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), Juan Pablo Glasinovic, “que es el par del jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Venezuela, que integra la delegación”. Todo ello con el propósito de intercambiar información, indicó.

Cuando se le preguntó si los fiscales venezolanos podrían mantener una cita con el fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), y quien lleva la causa del homicidio del exmilitar Ronald Ojeda, Valencia respondió que “no está programado”.

“El fiscal Barros también tenía una agenda comprometida con anticipación. Recibimos la información con muy pocos días de anticipación, es muy difícil organizar una agenda muy fructífera con tan poco tiempo. Pero estamos haciendo las gestiones que nos parecen más apropiadas considerando el poco tiempo con el que contamos”, recalcó.

Los fiscales venezolanos también habrían realizado diligencias para reunirse con Juan Carlos Manríquez, el abogado de la familia del exmilitar. También prevén encontrarse con los detectives de la (PDI) que tienen asignado el caso, con los familiares de Ojeda que encuentren en el país y con el único detenido por el caso, un menor de 17 años.

FISCAL HÉCTOR BARROS/AGENCIA UNO

FISCAL HÉCTOR BARROS/AGENCIA UNO

Oficio a Venezuela

Ángel Valencia también señaló que tienen “múltiples lazos” con la Fiscalía de Venezuela: “Formamos ambas Fiscalías parte de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, por lo tanto, tenemos muchos temas que hablar que van más allá del Caso Ojeda. Por supuesto, nos alegra saber que reiteran su disposición a cooperar, por supuesto que uno espera que esa manifestación de voluntad se traduzca en hechos concretos”.

Consultado por si Venezuela ha cooperado con la indagatoria del homicidio del exmilitar, manifestó que tras el crimen se envió un oficio a dicho país solicitando información, lo que fue respondido por las autoridades, pero “nos parece que en ese informe no venía toda la información que habíamos requerido”.

“La semana pasada enviamos un requerimiento pidiendo que ese oficio fuera ampliado con el propósito de completar la información que habíamos solicitado y ese oficio se encuentra pendiente”.

“En el caso particular del teniente Ojeda están pendientes las órdenes de detención. Esperamos que se comprometan a diligenciarlas, (pero) hasta la fecha no se han detenido estos sospechosos que entendemos que se encuentran en territorio venezolano”, sentenció.