Fiscales de todo el país se reunieron con Piñera y pidieron reforzamiento en algunas áreas
Por CNN Chile
19.06.2018 / 11:52
{"multiple":false,"video":{"key":"bF52ez","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}
El fiscal nacional Jorge Abbott también se refirió a las rondas policiales, sobre las cuales dijo que "hay un problema de coordinación anticipada".
El presidente Sebastián Piñera se reunió con los fiscales regionales y con el fiscal nacional Jorge Abbott en el Palacio de La Moneda.
El encuentro comenzó cerca de las 9:00 horas y Abbott lo definió como “extremadamente cordial y colaborativo”. Indicó que en la instancia analizaron el funcionamiento de la reforma procesal penal y compartieron “información y apreciaciones respecto de proyectos de ley que están actualmente en estudio”.
“Hemos planteado la necesidad de crear mesas de trabajo conjuntas para abordar temas que dicen relación con algunas debilidades que vemos en el funcionamiento del sistema”, informó el persecutor.
Abbott aclaró que no hablaron sobre una mayor dotación para el Ministerio Público “pero sí manifestamos que requerimos algún reforzamiento en algunas áreas, fundamentalmente en organismos auxiliares del Ministerio Público”.
FEMICIDIOS, RONDAS POLICIALES E IGLESIA CATÓLICA
No hay ninguna decisión de designar un fiscal especial para investigar los femicidios que se han vivido el último tiempo en el país. “La idea es que dentro de cada región donde exista más de un femicidio se designe algún fiscal preferente”, señaló el persecutor.
Sobre el conflicto por las rondas policiales, dijo que “hay un problema de coordinación anticipada” , aunque aseguró que el último operativo fue coordinado con la policía.
Finalmente, respecto a los casos de abuso en la Iglesia Católica, el fiscal nacional indicó que “no se ha abordado el tema con el gobierno, puesto que es una investigación radicada en el Ministerio Público y no hay decisión por ahora de designar algún fiscal exclusivo”.