Fiscalía de Arica solicita 53 años de cárcel para integrantes del “Tren del Coro”, banda rival de “Los Gallegos”
Por CNN Chile
13.02.2024 / 16:42
El Ministerio Público presentó una acusación contra tres miembros del "Tren del Coro", agrupación desvinculada del brazo armado del "Tren de Aragua" en Chile, por delitos como robo con intimidación y tráfico de drogas. La organización aparentemente era liderada por un ciudadano colombiano y respaldado por dos venezolanos.
Este martes el Ministerio Público presentó una acusación contra tres individuos pertenecientes a la agrupación criminal conocida como el “Tren del Coro”.
La banda delictual, que operaba en la ciudad de Arica, se habría formado luego de desvincularse de la organización “Los Gallegos”, brazo armado del Tren de Aragua en Chile.
La acusación, presentada ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, solicita una pena de 53 años de presidio para cada uno de los acusados.
De acuerdo con la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, los cargos presentados incluyen una variedad de delitos, como robo con intimidación, internación ilegal de armas al país y tráfico de drogas.
Luego de desvinculación de los integrantes de la banda criminal, comenzó una disputa territorial por la venta de drogas en Arica, especialmente luego de que el “Tren del Coro” se instalara en el Parque Diego Portales.
Esto generó un conflicto con “Los Gallegos” que desencadenó episodios violentos, incluyendo homicidios y enfrentamientos armados a lo largo de 2022.
Según información proporcionada por Fiscalía, la organización era liderada por un ciudadano colombiano, quien era respaldado por dos individuos venezolanos. Además, tres miembros más, todos venezolanos, ya fueron condenados previamente en juicios abreviados.
Los acusados fueron detenidos el 30 de marzo de 2023, tras ingresar a una vivienda donde amenazaron a una familia con armas de fuego y sustrajeron un teléfono celular.
La misma tarde fueron detenidos por personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI en la residencia de los acusados.