El Ministerio Público actualmente está realizando las indagatorias con respecto a las acusaciones en contra de un profesor de Educación Física del establecimiento, quien fue separado de sus funciones. Una de las críticas hacia el Ministerio de Obras Públicas es la tardanza en denunciar los hechos a la Fiscalía.
Este viernes se conoció de las acusaciones de abuso sexual que existen contra un profesor de Educación Física del jardín infantil Los Castorcitos, establecimiento que depende de la Subsecretaría de Obras Públicas.
De acuerdo a una publicación de Radio Bío Bío, los hechos fueron denunciados ante Carabineros por una apoderada a fines de mayo, luego de percatarse que su hijo se comportaba de forma extraña y que además tenía marcas en su genitales.
Sin embargo, la denuncia recién fue presentada ante el Ministerio Público el 5 de julio por la fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Francisca Morandé Errázuriz. Esto pese a que lgalmente los funcionarios públicos están obligados a denunciar -dentro de 24 horas- apenas conozcan un ilícito en el ejercicio de sus funciones.
Morandé explicó que tomó conocimiento de las denuncias el 4 de julio a través de WhatsApp: “Atendida esta situación y que podría tener como víctima a un menor de edad (…) vengo a poner en su conocimiento estos hechos, los cuales podrían revestir caracteres de delito, para lo cual adjunto un sobre cerrado con antecedentes”.
Lee también: 7 denuncias al día se reportan en la Región Metropolitana por abuso sexual a menores
Esta situación ha generado críticas internas y externas al MOP por una “demora excesiva” en la formalización del caso. Desde el ministerio indicaron que el retraso se debió a la solicitud de un apoderado de tratar el tema con discreción y teniendo cuidado de no revictimizar.
Además, explicaron que “al tomarse conocimiento de los hechos, se aseguró que se realizaron las denuncias y luego se tomaron las medidas correspondientes, según los antecedentes que se tenían para garantizar el bien superior de los niños”.
“A la fecha, se cuenta con una investigación abierta por parte del Ministerio Público, se está instruyendo un sumario interno, se cuenta con el apoyo profesional de primer nivel para acompañar a la comunidad escolar y se trabaja con los apoderados para poder esclarecer los hechos y restablecer la normalidad en la vida y funcionamiento del jardín infantil”, señalaron.
Medidas internas
Los apoderados del jardín infantil se enteraron el 8 de julio de la situación a través de un correo electrónico enviado por la jefa del Servicio de Bienestar del ministerio, Carolina Soto. Además, al día siguiente, se realizó un encuentro con los funcionarios del establecimiento para abordar el tema.
Lee también: Empieza puesta en marcha de ley que evita repetir entrevistas a menores víctimas de abuso sexual
De acuerdo a una apoderada, el docente estuvo trabajando durante gran parte de junio en las oficinas centrales del MOP, realizando actividades de pausas activas con los funcionarios.
Sin embargo, actualmente se encuentra suspendido de sus funciones.