El pasado jueves, el juez no acogió la petición de la Fiscalía, ordenando arresto domiciliario total y arraigo nacional para la exlcaldesa de Maipú, quien fue imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
La noche de este martes, la Fiscalía Metropolitana Oriente ingresó a la Corte de Apelaciones el escrito con el que intentarán revertir la medida cautelar de arresto domiciliario que pesa sobre la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien fue formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
El pasado jueves, el juez Hugo Salgado no acogió la petición de la Fiscalía, quienes habían solicitado prisión preventiva para la otrora jefa comunal por peligro de fuga y porque podría obstaculizar la investigación. En su lugar, ordenó a Barriga a cumplir arresto domiciliario total y arraigo nacional.
¿Por qué el juez no decretó prisión preventiva para Barriga?
El juez Salgado determinó que hay antecedentes para determinar que existe el delito de fraude, sin embargo, no creyó que Barriga sea un peligro para la sociedad, que pudiese perjudicar la investigación con amenazas o que exista peligro de fuga.
“Independiente de todo lo que se requiere seguir investigando, hay antecedentes más que suficientes para poder determinar que existe el delito de fraude en esta etapa preliminar y para poder determinar su participación“, sostuvo.
En cuanto al peligro de fuga, consideró que no corresponde, ya que la exalcaldesa ha “comparecido voluntariamente a las audiencias” y “hay un interés real por aclarar bien los hechos”. También dijo que no es recomendable dado que tiene dos hijos y la investigación será larga.
Respecto a eventuales amenazas, afirmó que no ve “antecedentes serios de alguna que pueda llevarse a cabo“. En esta línea, indicó que si alguien llegara a recibir un llamado, ya sea de Barriga o cualquier “otra persona con la insinuación de que pudiese alterar su declaración”, inmediatamente debería comunicarse con Fiscalía.
Finalmente, sobre si es un peligro para la sociedad, manifestó que “no tiene antecedentes penales anteriores, ni se han señalado antecedentes que puedan resultar serios para pensar que va a cometer delitos con su estando en libertad”.
“Es una persona conocida, que no le sería muy fácil eludir la acción de la justicia. Me lleva entonces a concluir que no se hace necesario, por ahora, su prisión preventiva. Ello podría variar más adelante si vemos que hay situaciones que lo justifiquen, si hay personas que realmente dicen estar recibiendo amenazas o intimidación”, cerró.
La apelación de la Fiscalía
La Fiscalía —junto al Consejo de Defensa del Estado— busca revertir el arresto domiciliario y que, en su lugar, se decrete la prisión preventiva. Desde el ente afirmaron que el juez dio por acreditada la participación de Barriga en los delitos y que dejarla solo con arresto puede tener serias consecuencias.
“Esta resolución causa agravio al Ministerio Público, toda vez que se negó la posibilidad de satisfacer una petición procesal efectuada conforme a sus facultades legales (…), mermando así la pretensión penal de prevención especial perteneciente al Estado, a quien este servicio representa”, señala la apelación.
En esta línea, agregaron que a su juicio existen antecedentes que permiten al Tribunal considerar que la prisión preventiva “es indispensable para el éxito de diligencias precisas y determinadas de la investigación; así como también que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad y que existe peligro de que se dé a la fuga”.