Fiscalía reconstruye baleo a menores de Sename tras dos años de investigación: Piden pena de cárcel a funcionario de Carabineros

Por CNN Chile

10.05.2023 / 08:15

{alt}

La investigación efectuada por el Ministerio Público concluyó que el efectivo cometió dos delitos de apremios ilegítimos en contra de menores "protegidos por el Estado".


Fiscalía solicitó 5 años y un día de presidio por “abusar de sus funciones” para el funcionario de Carabineros que hirió de bala a dos menores de edad en una residencia asociada al ex Servicio Nacional de Menores (Sename) de Talcahuano en 2020.

¿Qué dijeron?

El Juzgado de Garantía de Talcahuano recibió una investigación hecha por el Ministerio Público que imputa a un efectivo policial por los delitos de apremios ilegítimos, además de otros tratos de denigrantes posteriores.

De acuerdo a Radio Biobío, el fiscal preferente para causas de Derechos Humanos en la Región del Biobío, Nelson Vigueras Camaño, indicó que el organismo reconstruyó paso a paso el actuar del funcionario y determinó que este “abusó de sus funciones” para cometer actos ilícitos.

¿Qué pasó en 2020?

Pasadas las 17:00 horas del 18 de noviembre de 2020, se desarrolló un procedimiento que, en un inicio, no parecía tener demasiada importancia y terminó transformándose en una noticia a nivel nacional.

Carabineros atendió un llamado hecho desde la residencia del ex Sename que solicitaba presencia policial para asistir al personal del SAMU en la contención de un menor descompensado.

El escrito del ente persecutor detalló que cuando el uniformado llegó al lugar, se habría enfrascado en un enfrentamiento verbal con menores de edad.

De acuerdo al documento, el entonces sargento segundo de la policía uniformada, John Mongrave Villegas, le hizo saber que “no le importaba si eran ‘cabros chicos‘” y que si lo golpeaban, él respondería de vuelta.

“Seguidamente, el imputado Mograve Villegas se trenzó a golpes de puño con el adolescente, cayendo ambos al suelo y rodando conjuntamente por una pendiente existente en el lugar, tras lo cual otros menores de edad residentes del referido Hogar le siguieron, lanzándole piedras y palos, ante lo cual el imputado corre por el interior del recinto antes singularizado y realiza un disparo al aire con su arma de servicio”.

Esa no fue la única instancia en la que el sargento utilizaría su pistola esa tarde.

“En tal escenario, el imputado, abusando de sus funciones, infringiendo la normativa sobre Principios y Normas de uso de la Fuerza, en particular tratándose de víctimas menores de edad bajo protección del Estado de Chile en residencia de organismo dependiente de la red del Sename (…) aplicó apremios ilegítimos en contra de los dos menores víctimas utilizando nuevamente su arma de servicio”, sostuvo el fiscal Vigueras.

El mayor de los dos es un adolescente de 17 años que recibió una herida de bala con entrada y salida en su muslo izquierdo. En tanto que el otro menor, un niño de 14 años, acabó otra herida con arma de fuego justo debajo de su rodilla.

En el caso del funcionario policial, por su parte, presentó una herida cortante y una fractura en el brazo.

El presidio

Tras más de dos años de investigación, el Ministerio Público determinó que hubo “apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de personas menores de edad” de parte del efectivo.

El fiscal encargado del caso presentó 74 testigos que declararon en el juicio, incluyendo a las dos víctimas y a varios policías que participaron en la investigación. Además, aportó numerosas pruebas periciales, documentales y materiales que respaldaban su acusación.

Finalmente, el organismo solicitó al tribunal la imposición de una pena única de cinco años y un día de presidio en su grado mínimo.

En dicha causa, el efectivo policial figuraba en calidad de víctima del delito de maltrato de obra contra Carabineros. Sin embargo, Fiscalía determinó que no era necesario conservar dicha arista, dado que “durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación respecto del delito”.