El fiscal coordinador del equipo ECOH Metropolitano, Héctor Barros, junto al director de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, Juan Pablo Glasinovic, se han reunido con autoridades de dicho país y con fiscales especializados para avanzar con las gestiones y también fortalecer la cooperación internacional en torno a la persecución penal del crimen organizado en la región.
Avanzan las gestiones de la Fiscalía Nacional para avanzar con el proceso de extradición de Maickel Villegas, imputado del secuestro y posterior homicidio del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.
El fiscal coordinador del equipo ECOH Metropolitano, Héctor Barros, junto al director de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, Juan Pablo Glasinovic, se encuentran en San José de Costa Rica realizando distintas diligencias en terreno.
En concreto, Barros explicó que expusieron ante la fiscalía costarricense los antecedentes de la causa, referidos a la existencia del delito de homicidio y secuestro, así como la participación de Villegas en el ilícito. Dicha información también fue entregada a la defensa del imputado.
Lee también: “‘Hubo improvisación’: La frase de Quintana (PPD) sobre el veto del Gobierno que movió las aguas en el oficialismo“
Asimismo, relató que se reunieron con fiscales especializados de Costa Rica con el fin de compartir información sobre el fenómeno del crimen organizado transnacional. Esto, teniendo en cuenta “el flujo migratorio desde Sudamérica por Centro América hacia terceros países, “lo que incluye ciudadanos extranjeros que cometen delitos en nuestro país y que luego huyen de la justicia, como intentó hacerlo el imputado que está en proceso de extradición”.
También sostuvieron reuniones con la embajadora de Chile en Costa Rica, Margarita Portuguez.
“Estas acciones fortalecen la cooperación internacional vinculada a la persecución penal del crimen organizado en la región”, recalcó el fiscal Barros.
Detalles del caso
El 12 de julio la investigación por el Caso Ojeda logró un importante avance. Ese día el Gobierno confirmó la detención de Maickel Villegas Rodríguez, ciudadano venezolano sindicado como presunto autor del crimen del exmilitar.
El sujeto fue arrestado cerca de la frontera en Costa Rica, mientras intentaba cruzar hacia Panamá.
Posteriormente, la Fiscalía chilena en coordinación con la Cancillería comenzaron la tramitación para la extradición del hombre y posterior formalización en Chile por los delitos cometidos.
Entre medio, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, criticó en duros términos al Gobierno por la manera en que se ha llevado la investigación por el crimen de Ojeda.
El Gobierno chileno ha brindado “constantes, ofensivas y manipuladoras declaraciones” sobre este caso desde finales de febrero, cuando se conoció el secuestro del exfuncionario militar, lo que evidencia -según dijo- “el uso delictivo” de este crimen para “mal poner” a Venezuela, escribió en sus redes sociales.