“Solo un ‘sí’ es sí”: Fiscalía defiende prisión preventiva de Manuel Monsalve con “antecedentes sólidos”

Por Michel Nahas Miranda

27.11.2024 / 14:08

La Corte de Apelaciones ratificó la medida cautelar contra el exsubsecretario, acusado de delitos sexuales. El abogado del Ministerio Público destacó la necesidad de un consentimiento claro y el fiscal Jacir aseguró que la investigación avanza con pruebas contundentes.


Tras la resolución de este miércoles sobre las medidas cautelares impuestas al exsubsecretario Manuel Monsalve, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual y violación contra una subalterna, el abogado del Ministerio Público, Nicolás Calvo, y el fiscal a cargo del caso, Francisco Jacir, se refirieron a la decisión de la corte y expresaron tranquilidad con la amplia “presencia de antecedentes sólidos”.

La otrora autoridad permanecerá en prisión preventiva luego de que el tribunal dirimiera que su libertad es un peligro, considerando que existen suficientes indicios de criminalidad y riesgo procesal que avalan la medida en el contexto de las acusaciones presentadas.

¿Qué dijeron?

El abogado Calvo destacó que la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la medida cautelar de prisión preventiva al confirmar los presupuestos materiales del caso, es decir, la existencia del delito, la participación del imputado y la necesidad de cautelar.

Además, insistió en la importancia del consentimiento en los casos de agresión sexual, apuntando que “la voluntad y la conciencia en cuanto a acceder a una relación sexual siempre deben ser claras y expresas”. Según Calvo, esto refuerza el principio de que “solo un sí es sí”.

Por su parte, el fiscal Francisco Jacir reveló que, junto a la investigación principal por delitos sexuales, han surgido otras líneas investigativas.

Estas apuntan a posibles infracciones a la ley de inteligencia, obstrucción a la justicia y el uso indebido de gastos reservados. “Se ha decidido separar las investigaciones para hacerlas más efectivas y expeditas”, señaló el persecutor.

Consultado sobre posibles citaciones a otras autoridades relacionadas con el caso, el fiscal afirmó que “son posibles testigos todos aquellos que puedan tener alguna participación o conocimiento en las mismas”, dejando abierta la posibilidad de que figuras relevantes puedan ser incluidas en la indagatoria.