Más allá de la denuncia: Las secuelas psicológicas cuando un menor sufre bullying y maltrato escolar
Por CNN Chile
02.04.2024 / 19:45
{"multiple":false,"video":{"key":"cz63xn1MGQ9","duration":"00:03:22","type":"video","download":""}}
El caso de un niño con movilidad reducida que sufrió una agresión ha causado conmoción a nivel nacional. Actualmente, la Fiscalía está llevando a cabo la investigación y la OPD municipal está acompañando a los dos menores. Sin embargo, tras denunciar estos hechos, ¿cómo impactan en la salud mental? CNN Chile conversó con expertos sobre este tema.
La Fiscalía Metropolitana Occidente ha asumido la investigación del Colegio María Reina Inmaculada, ubicado en la comuna de Isla de Maipo, luego de que se viralizara un video en el cual un niño de sexto básico agrede a un compañero con discapacidad.
En ese contexto, Juan Pablo Olave, alcalde de Isla de Maipo, señaló que el rápido actuar de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) municipal ha permitido que los tribunales de familia de Talagante emanaran medidas de protección y cautelares para ambos menores, ya que estamos en un caso de vulneración de derechos humanos.
Además, complementó que ya se han contactado con ambas familias. “Mi hijo está bien y todo está ya en abogados, en los reglamentos que corresponde”, relató Valentina, madre del menor.
Cabe destacar que durante el año pasado, el establecimiento educacional recibió cuatro denuncias ante la Superintendencia de Educación: una relacionada con el proceso de admisión y otras tres tienen que ver con situaciones de convivencia.
Las secuelas psicológicas
Luis Pino, psicólogo de la UDLA, precisó que cuando las personas son expuestas en virales a través de las redes sociales puede implicar una revictimización.
En esa misma línea, argumentó que en los casos de bullying y de maltrato, “las consecuencias en términos de temporalidad a veces son incuantificables porque podrían estar presentes toda la vida”.
Por su parte, Verónica Uzcategui, directora de Prevención y Educación de Fundación Para la Confianza, agregó que estos hechos significan una “grave afectación a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes”.
Asimismo, subrayó, los establecimientos educacionales por indicaciones de la Superintendencia de Educación deben contar con protocolos incorporados en los reglamentos internos.