Fiscalía descartó que muerte de niño desaparecido en Caripilún fuera accidental

Por CNN Chile

24.08.2021 / 18:48

Fiscalía del Biobío dio a conocer los más recientes resultados de las investigaciones y peritajes en el caso del niño de 3 años, fallecido en febrero, anunciando que, desde ahora, se seguirá la línea investigativa "de que su fallecimiento ocurrió por la intervención de terceras personas".


La Fiscalía del Biobío difundió a grandes rasgos el más reciente avance en la investigación del caso de T.B.G., menor de 3 años que falleció en el sector de Caripilún, en la Región del Biobío, en febrero de este año.

“La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena Ramos, sostuvo una reunión con la madre del niño T.B.G., su abogado y el abogado del padre, para comunicarles los avances de la investigación y los resultados más recientes de pericias científicas”, manifestó mediante un comunicado.

De esta manera, el órgano destacó que “la Fiscalía ha descartado la hipótesis de que la muerte del menor haya sido de carácter accidental“. En ese sentido, declararon, “la indagatoria se concentra, desde ahora, únicamente en la línea investigativa de que su fallecimiento ocurrió por la intervención de terceras personas”.

Finalmente sostuvieron que los detalles de la conclusión “fueron entregados a la familia y sus abogados, y se considera prudente que no sean revelados públicamente, para favorecer el desarrollo de las diligencias y peritajes que están en curso”.

Lee también: Marcela Cartagena es designada como nueva fiscal a cargo del caso de Tomás Bravo

En marzo de este año, la fiscal regional Marcela Cartagena fue designada en el caso por el fiscal nacional Jorge Abbott, tras el revés sufrido en la formalización del único imputado, Jorge Escobar, tío abuelo del menor. Anteriormente, el líder de la investigación era el persecutor José Ortiz.

En su momento, la abogada Francisca Castro afirmó para CNN Chile que esta decisión “habla bien del Ministerio Público como institución, porque creo que el fiscal Ortiz lo que hizo es vulnerar el principio rector del Ministerio Público, que es el principio de objetividad“.

La abogada afirmó que “en este caso puntual, por lo que hemos tenido acceso (…) es que nos damos cuenta que no había ningún sustento al nivel que ni siquiera fueron capaces de acreditar de forma fehaciente que estamos frente a un delito“.