Fiscalía descartó participación de terceros en muerte en comisaría de Pedro Aguirre Cerda

Por CNN Chile

08.02.2021 / 13:27

El fiscal Juan Cheuquiante indicó que durante la tarde de ayer, personal del organismo persecutor y de la PDI llegaron hasta el recinto y realizaron un examen médico, la revisión del sitio del suceso y de las cámaras de seguridad.


La Fiscalía Sur se encuentra a cargo de la investigación en torno a la muerte de un joven al interior de los calabozos de la 51ª Comisaría de Carabineros de Pedro Aguirre Cerda, ocurrida durante la tarde de este domingo.

El caso fue dado a conocer por el Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA, que a través de un comunicado indicó que Camilo Miyaki y su pareja fueron detenidos por no portar salvoconductos y que ella fue liberada, mientras él fue mantenido debido a que era reincidente. 

Horas más tarde, regresó para entregarle un sandwich y en ese momento se le informó que el joven había fallecido producto de un suicidio por ahorcamiento.

Lee también: Piñera respalda a Carabineros y pide que “entregue toda la información disponible a la Fiscalía”

Desde la organización aseguraron que en la celda había un punto ciego sobre las cámaras de seguridad y que no existen antecedentes de que el joven haya tenido alguna enfermedad o trastorno mental.

Sin embargo, este lunes el fiscal Juan Cheuquiante indicó que el personal del organismo, junto con la Brigada de Homicidios de la PDI, llegaron ayer hasta el lugar para chequear la versión de los uniformados.

“Se pudo determinar que, corroborado esto por el médico de la PDI, que no habría participación de terceras personas“, dijo.

Lee también: Subsecretario Galli dice que control de identidad “nunca requiere del uso del arma de fuego”

Lo anterior en base a un examen médico, la revisión del sitio del suceso y de las cámaras de seguridad. Además, indicó que el cuerpo se encuentra actualmente en el Servicio Médico Legal a la espera de los resultados de la autopsia.

A la investigación además se suma un sumario administrativo al interior de Carabineros para establecer si existieron responsabilidades y si se cumplieron los protocolos correspondientes.